Más calidad, más artistas, más actividades. El Festival Womad reunirá a 23 músicos entre el 5 y el 9 de mayo en Cáceres, la principal cita musical del año en Extremadura, un encuentro multiétnico que reclamaba nombres de mayor repercusión.

Dos de ellos figuran como avales en la décimosegunda edición, presentada ayer: los de Paquito d´Rivera y Domenico Veloso, hijo de Caetano Veloso, que actuarán en el concierto del jueves en la plaza Mayor. Podría sumarse el de Kiko Veneno, aunque esta actuación aún no está cerrada, según informó el director del Gran Teatro Isidro Timón. El presupuesto del festival es de 480.000 euros, unos 80 millones de pesetas.

CUATRO CONTINENTES Artistas de cuatro continentes ocuparán los espacios de la plaza Mayor, la plaza de San Jorge, el Auditorio de Cáceres y el recinto hípico, donde habrá dos conciertos el viernes y sábado a partir de las 21.30 horas y hasta bien entrada la madrugada.

Nombres como el guitarrista Justin Adams, Kila, de Irlanda, Musafir Gypsies of Rajasthan o Tinariwen, de Malí son algunos de los 23 que también forman parte del cartel de este año: "Músicos de calidad junto a otros relevantes de de procedencia remota, también de calidad pero menos conocidos", afirmó el director de Promoción Cultural José María de Pedro Corrales en el Gran Teatro de Cáceres.

El responsable de la Consejería de Cultura subrayó los talleres (para niños y adultos) como una de las claves del Womad y de donde saldrán los elementos decorativos del festival. Colaboran en ellos la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, la institución El Brocense y la Universidad de Extremadura.

Estos talleres se desarrollarán en el Auditorio (uno de guitarra que imparte Justin Adams) en la plaza de San Jorge (de música y danza) y en el centro cultural San Jorge (para niños). El resultado de los talleres se plasmará en la procesión que recorrerá el sábado 8 de mayo las calles del casco monumental cacereño.

La participación extremeña, una de las más reclamadas por los organizadores de la región, aporta dos nombres de proyección, los de Bebe, la cantante de Badajoz que participó este año en el encuentro de música Actual, y Combo Linga, una sección desgajada del grupo de Mérida Perroflauta.

Dhira, una formación que funde músicas étnicas y la música electrónica, Son de Secano y Tango Tres, la versión extremeña de la música más popular de Argentina completan el sello regional del Womad. Habrá, además, un apéndice el domingo en el Auditorio de Cáceres, con una sesión dedicada a extremeños: grupos de música, cortometrajes y teatro ocuparán distintos espacios del edificio cacereño.

RECUPERACION El festival recuperará también la sección de Deportes del Mundo, aún pendiente de ubicación, aunque posiblemente se desarrolle en la plaza Mayor, mientras que la vertiente más social del Womad la pondrá la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá, subrayó el buen entendimiento entre esta institución y el Gran Teatro; y Silvia González, diputada de Cultura, destacó el valor de intercambio cultural enriquecedor que supone el festival.