Esta será la quinta ocasión en que el artista coruñés Xoel López visite con su banda el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo, que se celebrará los días 29 y 30 de julio en Alburquerque. Junto a Xoel López, la organización del festival también ha confirmado al grupo Los Ginkas.

Tras su periplo por América del Sur, Xoel López vuelve a nuestro país para tocar los éxitos de Deluxe y sus últimas composiciones en el festival de Alburquerque

Junto al inquieto artista gallego estarán también Los Ginkas, sexteto pamplonica de lo que se comienza a denominar pop-abilly , una mezcla de soft pop, punk pop y toques bubble gum de lo más original.

El director del festival, Agustín Fuentes, muestra su satisfacción por contar contar en el cartel de la decimosexta edición con estos nombres, "que se suman a otros artistas anunciados anteriormente como Bearsuit, Ellos, Sexy Sadie, El Columpio Asesino, Mendetz, Delafé y las Flores Azules, Triángulo de Amor Bizarro o La Bien Querida, entre otros".

El Contempopranea pone a disposición del público abonos de dos días para la edición de 2011 a un precio reducido de 65 euros más gastos de gestión, un número muy limitado de abonos Vip a un precio de 150 euros para satisfacer la demanda del sector más fan, y las entradas por día a 45 euros más gastos de gestión. Aquellos interesados podrán adquirir sus abonos en Ticketea, Ticketmaster, Halcón Viajes, Fnac, ServiCaixa, Taquilla Carrefour, El Corte Inglés y Tiendas Tipo.

Xoel López comenzó su andadura musical en diversos grupos como Elephant Band o Lovely Luna, hasta que en 2001 conforma Deluxe, un proyecto musical que publicó ese mismo año su álbum debut Not what you had thought , con el que consiguió éxito de público y crítica, numerosos premios y más de cien conciertos por toda España. Su triunfo traspasa fronteras y sus discos se llegan a editar en países como Japón o Portugal.

Su carrera ha ido virando del inicial influjo britpop a un pop más reposado. A finales de 2008 Xoel López anunció el final de Deluxe y realizó un largo viaje personal y musical por Sudamérica que le ha llevado a conocer y tocar junto a numerosos grupos del nuevo continente.

En octubre de 2010 regresó a España con un proyecto que denominó Xoel López y La Caravana Americana, con más de veinte artistas americanos.