Cuatro estrenos mundiales y uno nacional, así como la presencia de artistas como Nuria Espert, María Adánez, Cristina Marcos y Rafael Alvarez ´El Brujo´, incluye el programa de la vigésimo segunda edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que durante 12 días --del 15 al 26 de junio-- llenará de contenidos de la escena clásica la "maravillosa escenografía barroca" que es la ciudad monumental cacereña.

Las cuatro obras que suponen un estreno mundial son Donde hay agravios no hay celos , de Francisco Rojas Zorrilla y la compañía cubana Mefisto; La escuela de la desobediencia , de Michel Millot y la compañía Andrea O´Odorico y Teatro Portaltil; Del príncipe constante , en la que la compañía italiana Theatralia versiona a Calderón de la Barca; y La fiesta del diecisiete , de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). Estreno nacional supondrá la puesta en escena en Cáceres de la obra De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez , producida por The Cross Border Project New York; mientras que Rafael Alvarez El Brujo ofrecerá en la ciudad el pre-estreno de la obra Mujeres de Shakespeare .

Lo destacaron así el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, y el director del certamen, Isidro Timón, ayer en la presentación de esta nueva edición de un festival, dedicado principalmente a los textos teatrales del siglo XVII y que, dentro de su temática, es ya "uno de los más significados de cuantos se celebran en España".

Concretaron Alonso de la Torre y Timón que son un total de 18 los espectáculos que incluye esta nueva edición del festival que, pese a que su presupuesto se ha visto reducido a 205.000 euros, lo que supone una reducción de un tercio con respecto al del 2010, mantiene "un altísimo nivel" y la presencia de compañías llegadas de muy diversas partes del mundo, como Italia, Cuba o Estados Unidos, además de ofrecer "montajes innovadores".

OTROS CONTENIDOS Los 18 espectáculos indicados constituyen la sección principal del festival, y entre ellos se incluyen este año, bajo la denominación Pequeños clásicos , cuatro montajes dirigidos al público infantil. Se trata de El Cantar del Mío Cid , Polichinela y El Retablo de la libertad de Melisandra , Odón, Quijote y Cáscaras . La plaza de Las Veletas es el escenario fijado para la puesta en escena de estas representaciones, mientras que las 14 restantes ocuparán la plaza de San Jorge (10 de ellas) y el Gran Teatro (4).

Adicionales a esta programación principal figuran las secciones Paseando entre clásicos, que presentará un buen número de pequeñas escenas en las horas previas a las representaciones oficiales por grupos de teatro amateur; Lecciones de teatro clásico, un curso internacional de la UEx que expone, debate y presenta trabajos de investigación sobre el legado teatral, y que este año, bajo la dirección del profesor de la UEx Miguel Angel Lama, rendirá un homenaje a Fernando Urdiales; Cine entre bambalinas; y Taller de verso, impartido por el profesor de la ESAD Charles Delgadillo.

Además, este año como novedad, el grupo de investigación ProLope, de la Universidad Autónoma de Barcelona, estará en este festival de Cáceres con TextoEscena , una exposición sobre manuscritos teatrales y dos conferencias-espectáculos que profundizarán en la forma de declamar de los actores del Siglo de Oro.