‘EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (1924)

3 Para desmentir la percepción del cine mudo como algo aburrido, antiguo y que solo puede interesar a ancianos, pocos aliados mejores que el genio cómico Buster Keaton. Esta joya de 45 minutos lo tiene todo: una broma detrás de otra, un argumento cercano a Origen y set pieces que ríanse de Marvel.

Alquiler en Rakuten TV.

‘LA VENTANA INDISCRETA’ (1954)

3 Aún está por descubrirse a un espécimen de cualquier forma de vida y generación que empiece a ver este Hitchcock inmortal y piense que igual es mejor hacer otra cosa. Además, tristemente, ahora es fácil identificarse con un personaje que solo puede ver el mundo desde su ventana.

Disponible en Movistar+ y Filmin.

‘12 HOMBRES SIN PIEDAD’

3 Este drama judicial supuso el debut de Sidney Lumet, un director al que vale la pena conocer y con cuya obra se puede superar cualquier cuarentena: rodó 44 películas en 50 años. Henry Fonda es el miembro número 8 del jurado del título; único convencido de la inocencia de un joven acusado de parricidio. La película es una lección de cine y de oratoria.

Disponible en Movistar+, Filmin y Rakuten TV.

‘EL APARTAMENTO’ (1960)

3 Puede que sea en blanco y negro (algo que todo el mundo, antes o despuñes, acaba aprendiendo a amar), o que su ritmo no sea fragmentado, sino fluido y armónico, pero esta comedia melancólica de Billy Wilder resulta absolutamente moderna. Han pasado 60 años, sí, pero el mundo del trabajo no ha cambiado tanto. Los temas de abuso laboral, soledad o suicidio siguen tristemente vigentes.

Disponible en Filmin y Rakuten TV.

‘WEST SIDE STORY’ (1961)

3 Algunos adolescentes se niegan a ver este supuesto fósil cursi. Otros se dejan arrastrar por sus increíbles canciones y coreografías, como esa pelea bailarina entre los Jets y los Sharks. Los segundos son sabios, porque cuando se estrene la versión de Steven Spielberg podrán decir a sus amigos: «Yo vi la original y…».

Disponible en Filmin y Rakuten TV.

‘LA ÚLTIMA PELÍCULA’ (1971)

3 Basado en una novela de Larry McMurtry, este drama iniciático dirigido por Peter Bogdanovich inmortaliza ese momento en que uno deja de ser joven e inocente para convertirse en adulto. Hay encuentros y desencuentros, amores y desamores, pero la trama tampoco importa en exceso: La última película es, ante todo, un clima hipnótico.

Disponible en Rakuten TV.

‘EN BUSCA DEL ARCA

PERDIDA’ (1981)

3 «¿Sabéis, hijos?», dirá el padre baby boomer o de la generación X. «Hubo un tiempo en que las películas de acción y aventura se basaban en efectos prácticos, se entendían incluso cuando eran más agitadas y lo dejaban a uno avasallado a base no de ruido, sino de estilo». La progenie le mirará raro, pero accederá a ver (o volver a ver) este clásico de Spielberg. Juntos serán felices.

Disponible en Netflix y Prime Video.

‘REBELDES’ (1983)

3 En 1983, Francis Ford Coppola estrenó no una, sino dos grandes adaptaciones de la obra de S.E. Hinton: la ensoñadora La ley de la calle y la dulcemente melodramática Rebeldes, historia de pandilleros rivales en Oklahoma y los efectos de la violencia en quienes les rodean.

Disponible en Filmin.

‘EL CLUB DE LOS CINCO’

3 Puestos a elegir una película de John Hughes, el Gran Maestro del cine teen de los los 80, esta comedia dramática es la elección más clara: desmonta la jerarquía social del instituto, muestra empatía hacia toda clase de personajes y es francamente divertida. ¡Sándwich de cereales y cañita de picapica!

Disponible en Google Play e iTunes.

‘GIRLHOOD’ (2014)

3 Antes de Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma, había dirigido una gran trilogía sobre los problemas de ser chica y joven: Naissance des pieuvres, Tomboy y la mejor de las tres, Girlhood, sobre una adolescente negra de los suburbios de París que encuentra refugio en una pandilla de chicas.

Disponible en Filmin.