"Tras 30 años de democracia, hay que empezar a revisar un poco nuestra historia y nuestro pasado" dice Antonio Valero, el actor valenciano que da vida en el teatro romano a Salvador Pantoja en Electra --dirigida por Ferrán Madico--, haciendo referencia al éxito de series de televisión en las que ha participado y con las que la gente se ve reflejada como Amar en tiempos revueltos o Cuéntame .

Varela ha sido estos días en Mérida, además de actor, "un integrista religioso que utiliza la religión como arma de poder y sojuzgación de las personas". Es el papel que abordará hasta hoy, que concluye la representación de Electra , a la que Salvador Pantoja afirma que meterá "en un convento para convertirla en un ángel vivo" y aunque el actor cree "en la espiritualidad", piensa que la Iglesia "acaba siendo algo sectario que entra dentro de la conciencia del individuo", lo cual "no es permisible".

Nacido en 1955, aboga por despertar la memoria ya que, a su juicio, "quien pierde la memoria pierde su identidad" y estima que, después de 30 años de democracia, conviene "revisar un poco nuestra historia y nuestro pasado". "En el franquismo no se podía hablar de lo que había ocurrido porque había mucho dolor y estaba la herida abierta", señala este valenciano que forma parte del elenco de actores que estrenará la versión teatral de Amar en Tiempos Revueltos el próximo 16 de septiembre en Zaragoza.

De una dilatada trayectoria profesional en cine, teatro y televisión, se define como "un cuatro por cuatro" de la interpretación y recomienda "no hablar a la juventud demasiado de la suerte sino del esfuerzo, preparación y voluntad". En este sentido, ha reflexionado que en la televisión habrá siempre "frivolidad y bodeville", pero que "las cadenas deberían tener un poco más de compromiso a la hora de hacer guiones que sean educativos y pedagógicos para la juventud". Y es que "cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor".