El ganador de un Óscar por la banda sonora de "Tigre y dragón", Tan Dun, es el autor de la partitura que los músicos de todo el mundo que lo deseen deben interpretar y grabar en vídeo si quieren participar en una audición on-line que ha organizado YouTube con el propósito de formar su orquesta sinfónica.

La comunidad de intercambio de vídeos ha colgado hoy en 23 dominios locales y en 16 idiomas una convocatoria (es.youtube.com/symphonyes) abierta a profesionales y aficionados para potenciar la música clásica, en especial en un país como España, en el que sólo supone el 1% de toda la que se compra y se descarga en la red, según ha explicado Clara Rivera, de YouTube, en la presentación celebrada en el Real Conservatorio de Madrid.

A la iniciativa de YouTube, que quiere "inspirar la creatividad con un arma nueva", se ha sumado Tan Dun, compositor de la banda sonora de películas como "Hero" o de la música de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que anima desde un vídeo a todos a participar en las audiciones que tendrán como premio tocar en un concierto en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009.

Para participar "sólo" hay que grabar un vídeo ejecutando la partitura -colgada en el portal- que Tan Dun ha creado, titulada "Eroica" en referencia a la composición de Beethoven, y otro con una interpretación libre. Esos vídeos podrán enviarse hasta el 28 de enero. A partir de esa fecha un jurado formado por expertos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Nueva York, entre otros, seleccionará a los 200 mejores.

La tercera fase, que se abrirá el 14 de febrero y concluirá el día 22 de ese mismo mes, será el de votación popular, y todos los usuarios del portal podrán participar, en la elección de los "60 a 100 músicos" que compondrán la orquesta y tocarán dirigidos por Michael Tilson Thomas en abril, aunque no está previsto que tenga continuidad como formación.

Desde España el proyecto está apoyado, además de por el Real Conservatorio de Madrid, por la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Ramón Puchades, ha calificado como "algo histórico y una ocasión excepcional" la iniciativa, mientras que el jefe de estudios del Real Conservatorio, Enrique Rueda, ha animado a todos los alumnos de música a participar en un proyecto que permite "integrarse en una orquesta mundial con audiciones on-line, y colaborar con músicos muy distintos en formación y talento".

Los vídeos seleccionados se mostrarán en la página principal de YouTube y con los mejores de ellos se elaborará un vídeo recopilatorio.