El debut profesional de la compañía extremeña Z Teatro, que tendrá lugar esta noche en la plaza de San Jorge de Cáceres con El sueño de una noche de verano , recibió ayer el primer espaldarazo en la taquilla. Todas las entradas puestas a la venta (400) estaban ya agotadas ayer por la mañana.

El grupo, nacido en Coria hace dos años de la compañía amateur Zarramplo, se presenta en el festival cacereño con la comedia más representativa de William Shakespeare, de amor, aventuras y hechizos.

LA NOCHE DE SAN JUAN El montaje se anuncia como "vistoso y llamativo". Su director y autor de la adaptación, Javier Uriarte, ha introducido en él nuevos elementos como música en directo que realizan los propios actores, mimo, zancos e incluso trabajo de máscaras. "Sabíamos que es una de las obras más trabajadas y vistas, pero lejos de desanimarnos nos sirvió de acicate para trabajar más intensamente y tener un reto aún mayor", explica Javier Uriarte en el programa del festival.

La historia de Hermia y Lisandro, que huyen al bosque para evitar que la ley de Atenas caiga sobre su amor, sucede en la noche de San Juan, la más corta del año y que en Coria se celebra con la fiesta de los Sanjuanes. Precisamente la escenografía recoge elementos de esa celebración taurina.

Eso será hoy. Ayer El lindo don Diego , por la compañía Darek Teatro, y La vida es sueño , del grupo Producciones Amara --también estrenada en Cáceres--, repitieron función, la primera con un nuevo aforo completo. Más lejos, en el teatro Montansier de Versalles se estrenó La viuda valenciana , a cargo de la compañía extremeña Balagán Teatro. La representación, de producción también extremeña, se llevó a cabo merced al convenio suscrito entre el festival cacereño y el de Versalles, el Mes Moliere. Balagán Teatro repite función hoy.

La ciudad francesa acogió también la inauguración de la exposición de fotografías XV Años de Teatro Clásico , de Francis Villegas, y otra de los carteles que han ilustrado las 16 ediciones que ha cumplido este encuentro de los clásicos en Cáceres. Además, se ofreció una recepción a las autoridades de Extremadura desplazadas a la ciudad.