Zafra TV Producciones Audiovisuales estrenó ayer en Almendralejo, su primer mediometraje --película de una duración de entre 30 y 60 minutos-- de ficción titulado El estudiante , una obra audiovisual inspirada en El estudiante de Salamanca , de José de Espronceda.

El filme ha sido subvencionado por la consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Almendralejo, localidad donde tuvo lugar el rodaje de la película, concretamente, el lugar elegido para el estreno fue los cines Victoria de la ciudad. A esta cita acudió además del equipo técnico de la productora, los actores y muchos aficionados al cine.

El estudiante es una producción audiovisual cien por cien extremeña dirigida por Manuel Gómez Cano, escrita por Florián Recio y Manuel G. Cano, y protagonizada por los actores Guillermo Muñoz, Miguel Rodríguez y Ana García.

La película funde la narración de José de Espronceda con temas de actualidad, como la violencia, el maltrato de género o las drogas. La historia gira en torno a Elvira, una adolescente de 16 años atormentada por el desprecio de Félix, el joven amado, y por los continuos abusos y vejaciones a los que es sometida por sus compañeros de institutos, una situación que la lleva al suicido. Durante la investigación, Félix es detenido como uno de los causantes de la muerte y es internado en un centro de menores. Su conducta agresiva y rebelde se asemeja al protagonista de El estudiante de Salamanca , y es en este filme cuando esta obra clásica del Romanticismo español cobra más actualidad.

El estreno de El estudiante coincide en el año que se conmemora el bicentenario del nacimiento del príncipe del Romanticismo español, efeméride que se recordará con diversos actos.