Y la caja vacía / --¿hay algo más fútil que una caja vacía?-- / me recuerda a mí mismo: / todo cuanto no tengo y me hace libre. Con estos versos finaliza el poema que da nombre a la obra ganadora del decimoctavo premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, La caja vacía . José Manuel Díez Hernández es su autor, el primer extremeño que gana el certamen cacereño cuyo fallo se dio a conocer anoche.

José Manuel Díez Hernández (Zafra, 1978) es un poeta desconocido, con un único libro publicado --42 (Nuevas Letras, 2004)--, pero no del todo anónimo. En los últimos meses se ha dado a conocer como vocalista y autor de las letras del grupo musical El desván del duende que, entre sus últimos conciertos, fue telonero del argentino Coti en la actuación que ofreció en Cáceres.

"Estoy un poco incrédulo todavía", confesaba anoche a este diario en una breve conversación telefónica tras conocer la noticia. "Me siento bastante sorprendido. Es el primer premio importante que gano y, además en la región. Estoy muy contento", añadió.

"TRAYECTORIA PROMETEDORA" Sobre La caja vacía , el poemario que seleccionó el jurado por unanimidad entre 86 obras presentadas en esta edición, explicó que es una exploración de sí mismo, de su entorno y del mundo soñado.

El presidente del jurado, el catedrático Ricardo Senabre, elogió la "emoción que despiertan" los versos de Díez, de una "calidad espléndida" y que apuntan a "una trayectoria prometedora". Igualmente, destacó el hecho de que sea el primer extremeño que gana este galardón, así como la juventud del poeta. "El premio adquiere así su función, la de descubrir nuevos valores", manifestó.

Además de Senabre, el jurado estuvo compuesto por Teófilo González Porras y los poetas Pureza Canelo, Luis García Montero --que no asistió al fallo y participó por correo electrónico en la votación-- y Eugenio de Nora.

El premio conlleva una compensación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra, que correrá a cargo por primera vez de la editorial Visor, especializada en poesía, además de su difusión en los países de Latinoamérica. La caja vacía verá la luz en primavera.