El príncipe Felipe celebró ayer en la Zarzuela una insólita cumbre de herederos. No eran delfines de las casas reales, sino 32 descendientes de personajes que llenaron páginas en las enciclopedias del siglo XX. Entre los asistentes al homenaje Memoria de los grandes se hallaban familiares (hijos, nietos o sobrinos) de Charles Chaplin, Mahatma Gandhi, Igor Stravinsky, Juan XXIII, Pablo Neruda, Albert Camus, Jesse Owens, Gregorio Marañón, Jean Monnet y Federico García Lorca.

La delegación, encabezada por Graciano García, director de la Fundación Príncipes de Asturias, partió luego hacia Oviedo, para asistir al homenaje que se rindió por la tarde a estos prohombres que contribuyeron al legado ético, científico, literario y artístico del siglo XX.

LOS ENCUENTROS En el salón de audiencias de la Zarzuela estuvieron el nieto de Gandhi, Arun Gandhi, que en la actualidad es presidente del Instituto para la No Violencia que lleva el nombre del gran pacifista indio. Jane Chaplin, hija del cineasta británico, también acudió a la cumbre, al igual que Bernardo Reyes --el sobrino nieto de Neruda aprovechó para entregar alguno de sus libros a Felipe -- y Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino, que explicó que recordaba el primer encuentro que tuvieron hace unos años, en el que hablaron de la posibilidad de cambiar la sede de la fundación, hoy una realidad. Tatiana Yankelevich, hijastra del físico ruso Andrei Sajarov, no pudo llegar a tiempo a la cita.

ROCK ACTIVISTA La lucha de Bob Geldof contra el hambre en Africa le reportó ayer una recompensa de salón. El rockero irlandés, impulsor del Live-8, recibió el Premio Hombre de la Paz de la Fundación Gorbachov en el Ayuntamiento de Roma, y le aplaudieron amigos de causa como Sting.

EL REGALO DE CRUISE Tom Cruise ha regalado a Katie Holmes, cuyo tiempo de gestación es un misterio, un moderno aparato para hacer ecografías y permitir a la pareja hacer sus "propios estudios", declaró el actor a la cadena ABC. La máquina cuesta entre 25.000 y 200.000 euros.

PELEA DE MENEM "Cuando ganaste las elecciones de 1989 tenías más cabello", le dijo ella. "Y tú eras morocha (castaña)", le respondió él. La tele puede con todo cuando se trata de ganar audiencia, hasta ventilar los odios de una pareja despareja como la de la exreina de la belleza Cecilia Bolocco y el expresidente argentino Carlos Menem. El marido fue el invitado estelar de La Noche de Cecilia .Hacía mucho que no se veían.

"No te voy a preguntar por qué te demoraste (en ir a Chile) o por qué no viniste a mi cumpleaños", le espetó ella.