La Segunda División B no se toca. Finalmente, serán 102 clubs los participantes de cara a la temporada 2020/2021, divididos en cinco grupos y un novedoso sistema de competición que tendrá en alarma a todos los equipos para poder cumplir con los objetivos. Así se decidió este lunes por parte de la comisión de presidentes de las federaciones autonómicas de fútbol que votaron la propuesta en Madrid, con sólo una abstención y sin ningún voto en contra. El acuerdo fue ratificado por la comisión gestora de la Federación Española de Fútbol.

Este acuerdo termina con las esperanzas que tenía el Cacereño, junto a otros siete equipos, de poderles incluir en la categoría al considerar un agravio comparativo con respecto a otros cuatro clubes a los que la Federación sí les dio el derecho a ascender sin jugar ni tan siquiera la repesca. El club verde, no obstante, escribía en sus redes sociales que tenían «más ganas que nunca» de volver a intentar esta vuelta a la Segunda B, que ya no será el año que viene la tercera categoría sino la cuarta por la creación de la Liga Pro.

Grupo V/ La propuesta de grupo que debe ser ratificada en la asamblea de la RFEF del 14 de septiembre cuela a los cinco clubs extremeños (Extremadura, Badajoz, Mérida, Don Benito y Villanovense) en el grupo V y en el subgrupo B, que será el que tengan que afrontar en la primera fase. Se medirán a cuatro equipos de Castilla-La Mancha (Talavera, Socuéllamos, Villarrubia y Villarrobledo) y al Melila en las primeras 18 jornadas de liga.

El gran atractivo de la competición para los extremeños será el hecho de ver 20 derbis regionales en apenas cuatro meses de competición. El sentir de todos los equipos de la región es de satisfacción contenida. El hecho de evitar la potencia de grandes clubes de Andalucía que este año están en Segunda B allana el camino para luchar por la liga Pro.

Badajoz y Extremadura van a partir como claros favoritos en el subgrupo. Ambos tienen los presupuestos más altos y sus intenciones claras son las de buscar el ascenso. Mérida, Villanovense y Don Benito buscarán, como gran objetivo, alcanzar la Liga Pro. Y si sale la cosa bien, lo que surja.

De los rivales, el Talavera es el equipo que está haciendo un plantel más duro y que puede estar en la terna de cabeza. El resto de presupuestos son menores que los extremeños, aunque el Melilla siempre es un rival difícil.

Los tres primeros clasificados tendrán billete asegurado para la Liga Pro de la campaña 2021/2022 y además se jugarán sus opciones de ascenso a Segunda en la segunda fase del campeonato. Los que queden entre el cuarto y séptimo lugar, lucharán por un billete para la Pro en la segunda fase y tendrán ya asegurada la permanencia en Segunda B. El resto, peleará por no descender.

La competición en Segunda B arrancará el fin de semana del 17 y 18 de octubre, siempre y cuando lo permita la evolución de la pandemia. También se ha fijado que la Tercera División comience en las mismas fechas. En esta categoría, la Junta y la Federación Extremeña han de establecer los protocolos de prevención.