Ciento cuarenta y un jugadores participarán en el LXVIII Campeonato de España de Profesionales Masculino, que se disputará en el Campo Público de Talayuela entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, una cifra próxima al récord establecido en este torneo hace dos años, en El Valle, cuando 167 golfistas partían desde la parrilla de salida en pos del título en juego. El gran ausente en esa lista es el campeón de la última edición, el extremeño Javier Colomo que no lo disputará porque el torneo coincide en fecha con otro del Circuito Asiático, donde juega habitualmente en esta y la anterior temporada.

En esta ocasión se ha vuelto a poner de manifiesto el interés generado por una de las pruebas de mayor raigambre dentro del calendario nacional, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Talayuela.

66 de los referidos 141 inscritos están exentos de disputar la fase previa por diversas razones --haber ganado el título de este torneo en las últimas 15 ediciones, haberse clasificado entre los 10 primeros en la última edición, tres primeros españoles clasificados en el Challenge de España, etc--, mientras que 78 jugadores sí que deberán disputarla, una jornada de competición que tendrá lugar asimismo en el Campo Público de Talayuela el próximo 25 de noviembre con el objetivo de ocupar una de las 12 primeras plazas que dan acceso al torneo propiamente dicho.

Finalmente, 78 jugadores --los 66 exentos más los 12 que acceden tras la fase previa-- tomarán parte en el LXVIII Campeonato de España de Profesionales Masculino, que completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 40 y empatados al término de la segunda jornada. Esta será la primera vez que Talayuela --campo de golf de carácter público-- oficie de sede de este Campeonato de España de Profesionales Masculino, completando sin embargo el círculo de la organización de todos los Campeonatos de España de índole profesional del país, lo que pone de manifiesto la calidad de sus instalaciones.

Así, y al margen de otros torneos amateurs de prestigio, el campo público de Talayuela --diseñado por Severiano Ballesteros-- acogió con anterioridad el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino en el 2009 y el Campeonato de España de Profesionales Femenino en el 2012.