Cáceres será mañana y el domingo la capital extremeña de la natación con la disputa del XVI Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad, una competición que cada año aumenta su reconocimiento nacional. En total son diez los equipos y 144 nadadores (77 chicas y 67 chicos) los que competirán en la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva de Cáceres durante las tres sesiones que se disputarán, dos el sábado (que comenzarán a las 10.00 y 17.00 horas) y una del domingo, la de la mañana.

En el trofeo estarán los mejores clubs extremeños y con ellos los mejores nadadores de la región, entre los que destacan las internacionales Fátima Gallardo (CN Badajoz), Paloma Marrero (ED Mérida) o Juan Luis Vega Trejo (CN Almendralejo). Entre los anfitriones, el Club Natación Cáceres Los Delfines destacan el doble campeón de España Sergio Mogena y la varias veces medallista Sara Lozano, que capitanean un grupo que luchará por la victoria por equipos, galardón que en las dos últimas ediciones fue para el CN Madrid Moscardó, que vuelve a estar entre los participantes.

Los detalles del trofeo fueron presentados ayer por el concejal de Deportes, Pedro Muriel, y uno de los directivos del Club de Natación Cáceres Los Delfines --el organizador--, Carlos Peña

Según Peña, el encuentro, está abierto a todos los nadadores en posesión de licencia federativa para la temporada en vigor y comprenderá todas las pruebas del calendario nacional, divididas en categoría masculina y femenina. El certamen contará con diferentes premios para los participantes, siendo los de los tres primeros equipos de la clasificación conjunta de 400 euros para el primer clasificado, 250 para el segundo y 150 para el tercero.

Además, obtendrán trofeo y 100 euros el mejor nadador y nadadora y un premio en metálico de 50 por cada récord del trofeo.

Carlos Peña valoró que la cita "se ha consolidado en el calendario de actividades de la ciudad" y explicó que este año cuenta con 7.000 euros de presupuesto, de los que 1.500 son para premios.

Mientras, el concejal de Deportes, Pedro Muriel puso de manifiesto "el gran trabajo que realiza este club" ya que, a su juicio, "fomenta este deporte en la ciudad" a la vez que señaló que se trata de un "trofeo referente a nivel nacional".