El Challenge I Vuelta Tajo Internacional 2020 que se disputa este fin de semana contará con la participación de 18 equipos de categoría élite y sub-23. Entre ellos estará el Bicicletas Rodríguez Extremadura, que competirá junto a escuadras de Portugal (cuatro), Galicia (cuatro), Murcia (cuatro), Cataluña (dos), Canarias, Castilla y León y Cantabria.

La prueba tendrá dos etapas, dos carreras de un día, el I Gran Premio Ayuntamiento de Salorino, el sábado, de 124,4 kilómetros de recorrido; y el I Gran Premio Ayuntamiento Mata de Alcántara, el domingo, de 144,4 km.

La competición establece el vencedor de cada etapa. Además, se premia la clasificación general individual por tiempos, la general por puntos, el líder de la montaña, de metas volantes y de sprint especiales, además del primer ciclista extremeño.

Este Challenge Vuelta Tajo Internacional es una de las actividades promovidas por la dirección general de Deportes de la Junta en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza Taejo Internacional Redti.

Durante la presentación, este miércoles en Cáceres, el director general de Deportes, Dan de Sande, ha recordado que el deporte es un «motor de desarrollo regional» y ha valorado la colaboración entre administraciones en la organización de este tipo de eventos.

De Sande ha valorado la valentía de los alcaldes de Mata de Alcántara, Luis Amado, y Salorino, Álvaro Sánchez, las localidades que acogerán las carreras este fin de semana. También ha hecho referencia al trabajo de Pebetero, la empresa organizadora; y ha animado a Bicicletas Rodríguez Extremadura, el único equipo extremeño que disputará esta vuelta.

El director General de Pebetero, Juan Luis Frutos, como organizador de la prueba ha desgranado los detalles de la vuelta en la que compiten 18 equipos elite y sub-23 y ha destacado la calidad de algunos, especialmente los gallegos Super Froiz y Vigo Rias Baixas, los cuatro combinados portugueses y el extremeño.

La organización de esta prueba cuenta con todas las medidas anti covid. Además, ha realizado un gran esfuerzo para que los aficionados disfruten desde sus domicilios viendo la retransmisión en directo, por medio de streamming, ofrecido por el canal Youtube de Sportpublic TV (https://www.youtube.com/channel/UC6DBX23fpe9BLLhGFTY9sxw).

La primera etapa comenzará a las 15.00 horas en Salorino y pasará por Santiago de Alcántara, Carbajo, Membrío, Brozas y Herreruela antes de volver a Salorino. La segunda, cuya salida neutralizada se dará a las 10.00 horas, partirá desde Mata de Alcántara para pasar por Alcántara, Puente Torre del Oro, Piedras Albas, Ceclavín, Acehúche, Portezuelo, los puentes del Tajo y del Almonte, Garrovillas de Alconétar, Navas del Madroño, Brozas, Alcántara y de nuevo Mata de Alcánarta, donde el final de etapa se espera entre las 13.30 y las 13.45.