E n 1999 el baloncesto extremeño seguía siendo protagonista con un Cáceres CB que continuaba su andadura en ACB, en un año en el que, además, era la entidad encargada de estrenar el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, instalación creada por la Junta de Extremadura para convertirse en referencia de nuestro deporte y que se puso de largo con el primer encuentro deportivo que se disputó en este recinto, que enfrentó al conjunto cacereño y al Estudiantes, el 9 de septiembre de 1999 ante 5.300 espectadores, con victoria local por 92-77.

Pero ese año, que como anécdota nos dejó el debut con el FC Barcelona de Pau Gasol el 17 de enero en el Pabellón V Centenario ante el propio Cáceres, el baloncesto nos hacía soñar con un derbi extremeño en la máxima categoría, ya que el Círculo Badajoz, debutante en Liga LEB, conseguía la hazaña de terminar como líder la fase regular, despertando en la capital pacense una ilusión inusitada, que llenaba cada viernes el Pabellón de La Granadilla con más de 5.000 personas.

El actual presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Martín Fariñas, era el entrenador de aquel equipo, que cayó sin embargo en el play-off ante el Menorca en cuartos de final, y que recuerda cómo «un equipo humilde, que se convirtió en exitoso pese a que al inicio de temporada no sabíamos las garantías con las que contaba aquella plantilla formada de la mejor manera que se pudo pero también improvisando».

Fariñas cree que el hecho de terminar líderes pesaría a la larga en la disputa del ascenso, puesto que «al ser primeros no debíamos disputar la primera ronda, y el estar parados tres semanas sin competir no nos benefició». Esa sería la mejor temporada de los pacenses en LEB, donde estarían algunos años más, en los que el entrenador extremeño reconoce que «quizás el alcanzar el éxito en el primer año puso unas expectativas muy altas. Puede que la falta de estructura consolidada y de perspectiva en la planificación acabaran por dar al traste con un proyecto bonito que implicó a toda la ciudad y la llenó de orgullo por su equipo».

Aquel 1999, Martín Fariñas recogería además el Premio Extremeño del Deporte al Mérito Deportivo, por su labor al frente del Círculo Badajoz Caja Rural, pero también por sus logros con el Cáceres CB, al que ascendió a ACB y por su trabajo en todos los niveles del baloncesto extremeño. Manuel Valentín Ordiales fue igualmente premiado en la misma categoría por su labor en nuestro atletismo, mientras que la atleta Monserrat Felipe y el campeón del mundo de pesca, Tomás Romera, eran reconocidos como Mejores Deportistas Absolutos.

Completaban la nómina Marta Carballo y José Manuel Tovar, como Mejores Promesas, y la Federación Extremeña de Deportes para Discapacitados Intelectuales, el Colegio San José de Villafranca de los Barros y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, como Mejores Entidades Deportiva, Escolar y Local, respectivamente.

Sin embargo, 1999 nos dejaba un ‘no reconocimiento’, que se repetía tras lo sucedido en 1998, cuando la atleta Tina María Ramos, natural de Valdebótoa (1971), lograba alzarse con la victoria en el Campeonato de España de Maratón celebrado en Badajoz, pero no obtenía el título oficial al considerar la organización que la baja participación femenina no lo permitía.

Tina, que continúa corriendo al más alto nivel absoluto con atletas a las que supera por bastante en edad, pero también en marcas actuales, manifiesta que «fue duro porque se me privó de esos títulos y de estar por ejemplo en Mundiales como el de Sevilla en 1999 y otras competiciones internacionales», aunque valora el salto adelante que ha dado el deporte femenino, ya que, como indica la propia deportista, «el papel de la mujer va hacia arriba, pero todavía queda una batalla por ganar en cuanto a ayudas y repercusión mediática. Nos hemos quitado esa especie de complejo que había. Hemos dicho que aquí estamos y somos guerreras».

Pero el año que nos ocupa también nos dejó alegrías, como el triunfo de Pablo Villalobos en los 5.000 metros del Campeonato de España Promesas, el bronce de José Manuel Tercero en los 400 metros del campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta o el bronce del nadador Rafael Castellano en la prueba de 100 metros libres del nacional absoluto celebrado en Cádiz. Así mismo, celebramos el subcampeonato de Liga IREX Puebla en la Primera División Femenina de fútbol o la primera victoria nacional del ciclista Alejandro Díaz de la Peña, que sigue compitiendo hoy en día y acumula centenares de triunfos y podios por medio mundo desde aquel lejano 1999, donde lograba su primer Open de España XCO.

NACIMIENTOS / Nos dejó buen poso también el 1999, aunque lo sabríamos después, con la llegada al mundo en Extremadura de la karateca Marta García, los baloncestistas María Romero y Alejandro Galán y los nadadores Julia Benito y César Castro, en una temporada en la que nombres como los de la atleta Sonia Bejarano, la ciclista Azucena Lozano, el piragüista Juan Vicente Benítez o la tenista Lourdes Pascual se nos hacían familiares.

Pero no podemos acabar el repaso a aquel año sin hablar de la plaga de insectos voladores (‘langostos’ para unos, saltamontes para otros) que se convirtió en protagonista en la disputa del primer partido que la Selección Española Absoluta de fútbol disputaba en Badajoz, en el Nuevo Vivero el 8 de septiembre, Día de Extremadura, en el que por lo demás, el público que abarrotaba las gradas disfrutó del equipo entrenado por José Antonio Camacho. España arrasaba a Chipre por 8 a 0 con hat-trick de Urzaiz y Julen Guerrero, y dos goles más de Hierro y César, que supusieron la clasificación de ‘la roja’ para la Euro-2000 de Holanda y Bélgica, y que llevó a Badajoz el sabor del fútbol internacional entre una nube de ‘invitados’ sin entrada.