La XLIV edición del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, que se celebrará el próximo domingo, reunirá en las instalaciones del circuito El Cuartillo, de la Diputación Provincial de Cáceres, a 2.243 atletas, la mayor participación registrada hasta ahora en un nacional.

Según recoge la agencia Efe, el responsable de las pruebas de fondo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Luis Miguel Landa, afirma que será la prueba con la participación más numerosa de cuantas ha organizado nunca la Española, con 1.429 hombres inscritos y 814 mujeres.

Landa asegura, tras visitar hoy por última vez el circuito, que éste "se encuentra espectacular", y recalca que "al cabo del año visito muchas pruebas en España y Europa, y como aquí, no se prepara un campeonato en ningún sitio".

El representante de la RFEA indica que las dos carreras "estelares", de las 12 que incluye el programa, son las correspondientes a la categoría absoluta de hombres y mujeres, "y en ambos casos, subir al podio estará muy igualado.

En la prueba masculina, tras la renuncia el año pasado del equipo Adidas, el principal candidato al título será el Bikila Toledo, que cuenta en sus filas con atletas de la talla de Javier Guerra, Javier López, Antonio Núñez, Iván Galán o José Bachiller, al que ahora se ha unido el corredor abisinio Alemayehu Bezabeh.

Los dos grandes rivales el conjunto toledano serán, si se cumplen los pronósticos, el Piélagos-Inselecma de Cantabria y el Puma Chapín andaluz.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la ausencia en Cáceres del Valencia Terra i Mar de Diana Martín, Rosa Morató, Isabel Checa e Iris Fuentes-Pila, parece dejar el camino expedito al FC Barcelona, que cuenta en sus filas con corredoras del nivel de Jacqueline Martín, Alexandra Aguilar, la extremeña Sonia Bejarano, Meritxell Calduch y Nuria Puig.

El coordinador deportivo de la Diputación, José Ignacio Fernández, subraya que el circuito cuenta con 2.500 y 2.000 metros respectivamente de "tripa", dependiendo de la categoría, y que en el entorno del mismo se han ubicado cinco carpas y un graderío con capacidad para 800 personas.

Fernández apostilla que las últimas cuatro pruebas serán retransmitidas por el canal Teledeporte de TVE, de 12.15 a 14.15 horas, aunque también ofrecerán imágenes Canal + y Canal Extremadura.