Los deportistas extremeños difunden y proyectan al mundo la imagen de la región. Este es, al menos, el objetivo que se ha propuesto la Junta para promover la imagen de Extremadura en todos los lugares en los que nuestros deportistas demuestren su talento. El director general de Deportes de la Junta, Fabián Quesada, así lo explicó ayer en la Asamblea, donde informó de que la campaña pasada se dio luz verde a 47 proyectos de patrocinio para la temporada 2008-2009 por un importe de 2.547.000 euros.

En una reunión de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica, el PP preguntó al director general por la cuantía a la que ascienden las subvenciones o los contratos de comunicación del deporte extremeño.

En respuesta, Quesada aclaró que no se trata de subvenciones, sino de contratos de patrocino que sirven para proyectar Extremadura en el exterior. Para ello, Fabián Quesada detalló uno por uno los motivos que han llevado a la Junta a participar en la publicidad de estos deportistas. Entre ellos mencionó el club de baloncesto Cáceres 2016, que recibe un montante de 517.000 euros, y el proyecto Extremadura Ciclismo, con 116.000 euros.

En fútbol, el único club extremeño fue Segunda B fue la UD Mérida, que recibió 300.000 euros. La AD Extremadura, un club de fútbol sala que según apuntó Quesada es de "una larga tradición y con grandes escuelas", tuvo un patrocinio de 80.000 euros.

Pero también relacionó hasta 25 deportistas de élite de la comunidad y de todas las disciplinas, desde natación, atletismo, ciclismo, automovilismo, golf y un largo listado con atletas de gran prestigio en a todos los niveles. Laura Campos, gimnasta olímpica de Pekín 2008 (10.000 euros); Rafael Alvarez campeón del mundo de BMX (30.000 euros) y los ´embajadores olímpicos´ como Sonia Bejarano, Javier Cienfuegos, Cristina Jordán o Antonio Belvís, todos ellos con un espónsor de la Marca Extremadura de 6.000 euros cada uno. La Junta establece un tope del 30% del porcentaje de participación en los proyectos.

La diputada del PP Pilar Vargas criticó en su turno Quesada por no proporcionarle a su grupo la relación de los beneficiarios de Marca Extremadura para la temporada 2007-2008 y reprochó a la Junta de "ocultismo" con el partido en la oposición.