"Enhorabuena y gracias por darnos estas alegrías. Desde Montijo estaremos empujando el martillo para que vuele largo". Quien así se expresa es Antonio Fuentes, descubridor y alma máter de la prolífica cantera de lanzadores de la localidad pacense, algunos de ellos en la cúspide nacional.

Fuentes se congratulaba con ese análisis mezclado con deseo de que la Copa de Europa de lanzamientos, que se celebrará en Castellón los próximos días 16 y 17 de este mes, tenga a dos paisanos criados deportivamente con él: el ya habitual Javier Cienfuegos (Playas de Castellón) y María Barbaño (AD Marathon), otra joven talento ya situada como top martillista española, que estará con la selección sub-23.

Pero hay más. Escudriñando en la biografía de la selección española para la máxima cita continental, uno puede encontrarse con una morrocotuda sorpresa: la chica del momento en el lanzamiento de martillo femenino, la catalana Laura Redondo (FC Barcelona), tiene raíces no solamente extremeñas, sino estrictamente montijanas. Y es que el padre de la atleta barcelonesa que igualó recientemente el récord de España de la especialidad de Berta Castellas (69,59), nació en la localidad de las Vegas Bajas.

José Redondo, emigrante extremeño en Cataluña y casado con una onubense, es un habitual en cada competición martillista desde hace unos años. En el último campeonato nacional en León, coincidió con la familia de Cienfuegos viendo a sus respectivos lanzadores, hoy por hoy los mejores del panorama español absoluto.

Precisamente el progenitor del olímpico así lo recuerda. "Por supuesto que es muy montijano, y además muy buena gente. Sí, viene cada vez que puede por el pueblo", asegura José María Cienfuegos, orgulloso también de que esta cifra de 2'5 montijanos se dé en un campeonato de tal magnitud.

"Todo es fruto del trabajo y sacrificio de estos dos jóvenes que, a base de mucho trabajo, ilusión y entusiasmo están dejando muy alto el atletismo montijano y extremeño. Es para sentirse muy orgullosos. Les deseamos lo mejor en una competición donde estarán con los mejores lanzadores de Europa, al fin y al cabo son los mejores del mundo". Fuentes habla de Cienfuegos y Barbaño. Laura Redondo también cuenta... por supuesto.