Sucedió en 2004 que los Juegos Extremeños del Deporte Especial, los Jedes, fueron condecorados con la Medalla de Extremadura. Aconteció así mismo el debut del Club Hockey Burguillos y el Club Voleibol Nuestra Señora de la Luz en categoría sénior, en la que años después formarán parte de la élite nacional. Tuvieron lugar los últimos encuentros del Cáceres CB en liga LEB, alcanzando los play-offs aquella temporada… que sin embargo no sirvieron para evitar la desaparición de la entidad. Vimos como el colegiado extremeño Fernando Carmona Méndez arbitraba la final de Copa del Rey que el Real Zaragoza vencía al Real Madrid en Montjuic.

Y ocurrió aquel año que la escalada extremeña, capitaneada por Francisco Briongos, hizo cima en el Everest… sin mascarilla de oxígeno. Toda una hazaña de nuestro deporte, que en 2004 compartió protagonismo con otra expedición, la de deportistas olímpicos y paralímpicos de Extremadura que estuvieron presentes en Atenas, en una fiesta del deporte con una significación especial en su vuelta al lugar donde comenzaron su historia.

En los Juegos Olímpicos Juancho Pérez disputó sus terceras olimpiadas, esta vez sin el premio de la medalla, mientras que la gimnasta Laura Campos debutaba en la cita helénica con un 5º puesto en el concurso general y su correspondiente Diploma Olímpico. También debutaba en lides olímpicas José Manuel Calderón, que fue el director de orquesta de esos albores del equipo ‘ÑBA’ español, que se quedó en cuartos de final al cruzarse con las estrellas estadounidenses.

Pero en Atenas, fue con sus deportistas paralímpicos y paralímpicas con los que vibró Extremadura, puesto que cosecharon unos excelentes resultados que llegaron gracias al esfuerzo de los nadadores Pablo Alejandro Galindo (1 diploma), Luis Alberto Núñez (3 diplomas), Samuel Soler (2 diplomas), o el atleta Juan Ramón Carrapiso (2 diplomas). Mención aparte merece el nadador Enrique Floriano, que a sus 5 diplomas como finalista sumó dos excelentes medallas de plata y un bronce, y la también nadadora Noelia García Martín, con 3 diplomas y una plata, en el 4 x 50 metros, que la deportista placentina recuerda con «mucho cariño. Es sin duda mi mejor recuerdo deportivo y lo viví con mucha ilusión y una emoción muy grande».

Noelia, que ha seguido vinculada al deporte a través de proyectos educativos en los que ha colaborado con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, cree que aquel éxito le ha servido «para trasladar mi experiencia a otras personas. El deporte adaptado tiene muchos valores que en estos años he intentado transmitir al alumnado de nuestra región».

Pero no podemos hablar de 2004 sin hablar de uno de los deportistas paralímpicos con más carisma de nuestra Comunidad Autónoma, José María Pámpano, que se trajo de tierras griegas un diploma y su apreciada medalla de plata en la prueba de 1.500 metros. Su entrenador durante toda su carrera, Agustín Rubio, rememora aquellos primeros éxitos de ‘Pampa’ describiendo la consecución de la presea como «muy emocionante. La carrera fue muy especial, José María se descolgaba en ocasiones pero al final siempre entraba en el grupo de cabeza. Pude disfrutar en primera persona de un éxito tan grande y al lado de autoridades como Su Majestad la Reina Sofía».

Rubio y Pámpano han sido un dúo indisoluble durante los más de 25 años de trayectoria del alburquerqueño, valorando Agustín, que ha ejercido como seleccionador nacional de atletismo adaptado, el trabajo conjunto de ambos como «un camino con decisiones difíciles, como la de que él dejase el fútbol y se centrase en el atletismo o la reconversión obligada al 800 por la desaparición de la prueba de 1.500 metros por parte de la IPC. Hemos conseguido entendernos bien con el paso de los años y las horas de entrenamiento se acaban notando. Yo estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido y ahora estamos trabajando en otro proyecto con él… queremos y vamos a convertirlo en lanzador de peso».

El atletismo de Extremadura celebró a lo grande la medalla de Pámpano, tal como lo hiciera meses antes con uno de los grandes éxitos de la modalidad en nuestra región: la victoria del combinado extremeño en el Campeonato de España de Cross Corto celebrado el 28 de febrero en Santiago de Compostela, con un equipo magnífico formado por Javier Alves, Manuel Núñez, José Manuel Moreno, Francisco Javier Mesías y Pablo Villalobos. Inolvidable.

El atletismo en 2004 fue sin duda una de las mayores fuentes de alegrías de nuestro deporte. La cacereña Sonia Bejarano sumaba medallas de bronce en el Campeonato del Mundo Universitario celebrado en Italia, y en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta en la prueba de 3.000 metros. Los lanzadores de peso Pablo Bayle y Marta Carballo conseguían oro y bronce, respectivamente, en el Campeonato de España de la Juventud. Y Tania Carretero acudió en 2004 a su primer Campeonato de España Infantil de 3000m, logrando la victoria, que también conseguiría en el nacional de campo a través en celebrado en Cáceres.

PREMIOS DEL DEPORTE /Estos méritos sirvieron a la atleta de San Vicente de Alcántara para obtener el Premio Extremeño del Deporte como Mejor Promesa Femenina, compartiendo galardón con el karateca Manuel Rasero en el apartado masculino, merced a sus triunfos tanto en el Campeonato de Europa como en el Campeonato de España de categoría cadete -65kg.

Aquel año, el listado de premiados incluía igualmente a José María Pámpano como Mejor Deportista Absoluto Masculino, mientras que la Mejor Deportista Absoluta fue la nadadora Alicia Casillas, campeona de España Júnior meses antes y bronce con la selección española en la modalidad de 800 metros libres en el Grand Prix de Amsterdam.

Completan el palmarés de aquella anualidad los reconocimientos al Club Ajedrez Magic y Club Atletismo Navalmoral (Mejores Entidades Deportivas), al Colegio Público Virgen de los Milagros, de Bienvenida (Centro Escolar), al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Entidad Local) y a Manuel Unión por su trayectoria y compromiso con el deporte (al Mérito Deportivo). Juancho Pérez recibiría en aquella ocasión el máximo galardón, el Premio Extremadura del Deporte.

Fue el 2004 un año prolífico en buenas noticias, como la participación de 2 ciclistas extremeños en la Vuelta Ciclista a España, puesto que José Antonio Pecharromán (Quick Step) y Julián Sánchez Pimienta (Fassa Bortolo) tomaron parte en la ronda que, los días 21 y 22 de julio, visitaba Extremadura con las etapas Olivenza-Cáceres y Plasencia-La Covatilla, respectivamente.

Buenas noticias nos dejaban también modalidades como el judo, con Conchi Bellorín, sub-campeona de España Absoluta, campeona de la Copa Kobayashi en Portugal y con el reconocimiento como Mejor Deportista Universitaria, destacando en esta disciplina igualmente Federico y Eduardo González, Javier de la Marta, Fernando Díaz, Judith García o Rodrigo Sánchez, todos con podios nacionales.

Victorias y medallas también en piragüismo, con nombres como los de Carmen Núñez, Juan Antonio Valle, Juan Rubén Fernández, María Ribera, María Azahara García, Ramón Corado, Sira Villarino y Sonia Molanes; en orientación, con los subcampeonatos nacionales de Daniel Portal y Natalia Triviño; en tenis de mesa juvenil, donde Francisco José Torres, también fue subcampeón de España; o en duatlón, con el 2º puesto de David Tovar en el Europeo junior y la victoria de Ezequiel Lázaro en el Campeonato de España de Montaña, mientras que en paratriatlón, Santos Caballero lograba el bronce en el Mundial Absoluto.

Fue, por tanto, el 2004 un año con muchas cosas que celebrar, que auguraba un futuro deportivo excelente en la región, en el que hoy hay realidades como el nadador Guillermo Gracia Núñez, que nacía en Cáceres en aquellos meses plagados de triunfos.