las 66 federaciones deportivas, entre las que representan a disciplinas olímpicas, no olímpicas y las de discapacitados, ya saben que les espera un 2013 mucho más negro que el 2012 en subvenciones públicas, debido al drástico recorte que efectuará el Consejo Superior de Deportes (CSD) este año.

Será una medida que les obligará a prescindir de competiciones internacionales, paralizar la ayuda a muchos deportistas becados y despedir a trabajadores. La rebaja será en torno al 40%, aunque en muchos casos puede llegar incluso al 45%.

La situación general del deporte español, sobre todo con los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el horizonte, que se celebrarán en el 2016, es muy preocupante. En solo tres años, la mayoría de federaciones ha visto cómo la subvención del CSD se rebajaba hasta un 85% en relación a la ayuda que recibieron en el 2010.

El primer recorte, aunque menor, llegó de la mano del Gobierno del PSOE y supuso una disminución media por federación del orden del 15%. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo el mando de José Ignacio Wert, muy discutido en otros ámbitos, y en un 2012 olímpico, aportó un 30% menos de capital público a las federaciones.

PENALIZACION El año 2013 la rebaja en la financiación estatal todavía será más severa; entre un 35% y un 45% menos, según los nuevos criterios que se han establecido. Las federaciones que mejores resultados han obtenido en los Juegos de Londres y los campeonatos mundiales recibirán más prima, mientras que las que fracasaron serán penalizadas hasta el 45%, tal como les sucederá a las que no pertenecen al movimiento olímpico.

La mayoría de presidentes ya se han reunido con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. Y, aunque no les ha concretado todavía la cifra exacta de la aportación ministerial, sí les ha manifestado que no hay dinero y que el recorte es el que hay y no se puede hacer nada más. Los presidentes han informado a Cardenal que aparte de la rebaja público han sufrido un importante descenso en los recursos privados, ya que muchos patrocinios han desaparecido.

Además, hay que tener en cuenta que el plan de ayuda de la Asociación de Deportes Olímpicos (Plan ADO), ha tocado fondo y llegará hasta el 2016 a su punto más bajo ya que caerá hasta los 35 millones de euros, lejos de los 51 millones que se aportaron para Londres y todavía más de los 63 que recibieron los deportistas y técnicos para los Juegos de Pekín (2008).

Algunas federaciones nacionales, como la de ciclismo, por ejemplo, que en dos años ha pasado a recibir del Estado de tres a un millón de euros, se verán obligadas a realizar un ERE entre sus trabajadores, ya que buena parte de la ayuda pública, si no se encuentra una vía de crédito, se deberá utilizar para pagar a los proveedores.

"La situación económica es dramática, tenemos telarañas en la caja, hemos perdido patrocinios privados y además se deben los pagos del 2012 en cuanto a viajes, incluidos los de la selección profesional, Seguridad Social, la producción televisiva de los campeonatos de España y diferentes conceptos más hasta alcanzar los 2,3 millones. No sé cómo vamos a pagar. Tendremos que despedir personal y suprimir la mayoría de viajes a campeonatos internacionales al menos durante los dos próximos años con todo lo que supone de negativo para la promoción de mi deporte", afirma, contundente, José Luis López Cerrón, el nuevo presidente de la Federación Española de Ciclismo, que ganó las elecciones a principios del pasado mes de diciembre.

Se da la circunstancia, además, que las federaciones más frágiles y con más deudas son las que apenas pueden obtener beneficios con sus selecciones y tampoco poseen patrimonio. La mayoría de ellas disponen de oficinas en un edificio de la calle de Ferraz, número 16, de Madrid, propiedad del CSD.