Todos lo son, sin duda, pero este año que comienza tendrá una gran densidad de grandes acontecimientos deportivos de enorme intensidad, a pesar de que, en esta ocasión, los Juegos Olímpicos a los que toca el turno son los de Invierno, en Pyeongchang (Corea del Sur), y no los clásicos de verano.

Son muchos los alicientes que la temporada desportiva nos presenta. Y no hablamos solo de una de las Champions más apasionantes, con varios equipos que llegan en excelente forma, como Barça, Paris SG y Manchester City, además de un Real Madrid que en Europa siempre se crece, sino por retos de primer nivel como el quinto título mundial en la máxima categoría que persiguen Marc Márquez, en MotoGP, y Lewis Hamilton, en F-1.

Será un año en el que ya no estarán mitos del deporte como el atleta Usain Bolt y el nadador Michael Phelps, pero que promete el regreso de Tiger Woods, quiza, a lo más alto del golf, y que tendrá sobre todo su climax en el Mundial de fútbol en Rusia, con la renacida España de Julen Lopetegui intentado reverdecer los laureles que llevaron a 'La Roja' a ganar el título en el 2010 y dos Eurocopas, en el 2008 y 2010.

'La Roja', en Rusia

Después de superar una crisis de identidad, con fracaso en el Mundial de Brasil 2014, la selección española de fútbol vuelve a figurar entre las favoritas en el campeonato que discurrirá durante más de un mes en Rusia. Junto con el Brasil de Neymar, la Argentina de Messi, Alemania y Francia, España saldrá a ganar el globo de oro, con un primer obstáculo en su fácil grupo en la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Patinazos en Corea

Muy cerca de la borrascosa frontera con Corea del Norte, Pyeongchang acoge por primera vez en Corea del Sur unos Juegos Olímpicos de Invierno, donde curiosamente serán los que mejor patinen y se deslicen los que más posibilidades tendrán de subir al podio. Por parte española, como ya sucedió hace cuatro años en Sochi (Rusia), las opciones de medallas se limitan a tres, con el patinador artístico Javier Fernández (cuarto en el 2014), el 'rider' de snowboardcros Lucas Eguibar (7º hace cuatro años) y la acróbata de Sabadell Queralt Castellet en 'half pipe' (medio tubo).

Un campeonato multideportivo

Auspiciado por la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), comienza en este 2018 un experimento, que consiste en agrupar en un solo lugar y fechas varios campeonatos de Europa de distintos deportes. Glasgow será la sede, las dos primeras semanas de agosto, de los torneos continentales de natación, gimnasia, ciclismo, triatlón, remo y golf por equipos. El Europeo de atletismo coincide en fechas (del 7 al 12 de agosto), pero la sede ya estaba concedida con anterioridad a Berlín y se ha respetado esta decisión.

Motor a todo gas

El motor se despliega con todas sus variedades a lo largo de prácticamente los 12 meses del año. Solo diciembre descansa de la febril actividad con olor a gasolina, que empieza con un Dakar que se estrena en Perú, con el Rally de Montecarlo (a finales de enero) y, después, con los densos calendarios de ralis (una prueba del Mundial en Catalunya), F-1 (Montmeló el 13 de mayo) y motociclismo, con cuatro carreras en circuitos españoles y un esperado protagonismo de los pilotos locales, como Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.