Restaurante La Parrilla de Galarza. 12.30. Buena parte de los jugadores de la plantilla de la AD Extremadura Cáceres 2016 FS, perfectamente uniformados, están ya sentados en sus correspondientes sillas. El presidente, Fermín Naranjo, rodeado de sus más fieles colaboradores, ejerce de anfitrión ante los medios. Sabe que el acto es importante porque está dispuesto --y obligado-- a vender ilusión. "Para esta temporada, os pido un poco más de cariño", llegó a solicitar a los periodistas locales.

Es la temporada de una efemérides muy especial: el club de fútbol sala cumple 25 años de vida, un logro importante incluso a nivel nacional: muy pocos, "ocho o diez", recalca Naranjo, pueden alardear de una estadística parecida.

Son tiempos de crisis y la entidad parece volcada --con sus grandezas y sus miserias-- en un proyecto en el que cambiará, incluso, el día de partido: del sábado por la tarde se pasará al domingo por la mañana.

El esfuerzo está siendo máximo. Y los detalles no faltan. Para hoy (20.45, Multiusos) está previsto un partido de presentación ante el Navalmoral FS, en el que incluso se obsequiará al espectador con un refresco. El club ha cambiado hasta su logotipo, adaptándolo a la celebración. Todo al servicio de una causa.

400.000 euros

El presupuesto será de 400.000 euros y el objetivo, la permanencia. Así lo aseguraron el presidente y el entrenador, Nano Maroño, que vuelve a asumir el mando de una plantilla en la que destacaba el dato de que 11 de los 18 jugadores son extremeños. El líder espiritual y en la propia cancha seguirá siendo Marcelo Almeida, el brasileño respetado y querido por todos, capaz de jugarse el tipo con la rodilla maltrecha tantas y tantas veces y de dar un ejemplo encomiable de profesional. Con él, los Pablo Angel, Quijada, Iván Vázquez y Bole, que vuelve a casa, junto a canteranos y algunos modestos fichajes.

Este año, la AD Extremadura será el único representante regional en la segunda categoría del fútbol sala nacional tras la desaparición del Badajoz. Un solo grupo, con 19 equipos, augura una campaña muy dura en cuanto al calendario. Y en cuanto a las perspectivas: mantener el tipo será la meta, aunque para ello también tiene que ayudar la economía, principal caballo de batalla de la entidad verdiblanca.