Entre 265 y 291 deportistas españoles participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín, según las cifras casi definitivas que maneja el Comité Olímpico Español. Esta participación supondrá un pequeño descenso respecto a Atenas 2004, donde los españoles inscritos fueron 332. Ricardo Leiva, director de Deportes del COE, informó durante la asamblea de este organismo que a día de hoy tienen consolidada la plaza 227 españoles (129 hombres y 98 mujeres), correspondientes a 18 federaciones que ya han concluido sus procesos de clasificación.

Otros cinco deportes están actualmente implicados en ellos y se calcula que aportarán 32 plazas más. Cuatro federaciones dependen del ránking mundial a una fecha determinada, pero ahora tienen 14 atletas en puestos que les darían la plaza. Balonmano, remo y tiro con arco están pendientes de sus torneos de clasificación y podrían aportar 18 plazas más. Sólo el fútbol y el béisbol están totalmente descartados para la participación española en Pekín.

Víctor Sánchez, secretario general del COE, informó a la asamblea de las "largas y no siempre fáciles" relaciones con el comité organizador de Pekín (BOCOG), tras las cuales quedan aún "algunos flecos" por resolver en cuanto a la participación española. Los principales son las acreditaciones y las entradas, disponibles en una cantidad mucho menor de lo que necesitaría el COE, y el de los vehículos y sus conductores, que se complica porque en China no son válidos los permisos internacionales de conducción.