El Barcelona sufrió ante un Xerez colista que, si bien acabó con un marcador adverso (3-1), durante muchos minutos plantó cara al líder, que se las vio y deseó para doblegar al conjunto andaluz. Después del golpe que sufrió el martes en la Liga de Campeones, en la idea de las semifinales ante el Inter (3-1), el Barcelona buscaba un resultado que le elevase la moral. El Camp Nou se vistió con sus mejores galas, pero el fútbol no llegó hasta que Messi apareció en el campo en la segunda parte.

Partido de bajo tono el que ofreció el Barça contra el Xerez en la primera parte, en la que los barcelonistas se encontraron con dos goles en diez minutos y creyeron que el encuentro estaba ya decidido. Un Barcelona muy retocado, con numerosas bajas (Piqué, Messi, Sergio y Pedro estuvieron en el banquillo), saltó al campo con un once con poco mordiente en ataque y débil en el eje de la defensa, donde el dúo Márquez-Chygrynskiy no ofreció la mejor garantía para su equipo.

De hecho, las mejores ocasiones del Xerez, incluido el gol de Mario Bermejo, llegaron de errores en el pase en el eje azulgrana, concretamente del ucraniano, con falta de ritmo y escasamente acoplado con sus compañeros debido a la ausencia de oportunidades de que goza. Al Barcelona no le costó mucho hacerse con el balón, pero lo tuvo en su campo, sin a penas generar ningún problema a un Xerez que salió, como así garantizó su técnico, Néstor Raúl Gorosito, sin ningún tipo de complejo, aunque poco o nada le duraba la pelota en los pies.

De su constancia y empeño, el Xerez generó la primera ocasión en el minuto 6, cuando un centro de Armenteros acabó con el balón rechazado por Ibra, en tareas defensivas. El primer disparo del Barça no se produjo hasta el minuto 11, cuando Henry recibió un pase en profundidad de Xavi, pero, en el uno contra uno, el francés no definió con acierto ante Renán. Tres minutos después, el venezolano Jeffrén realizó la jugada del partido, tras recibir en profundidad de Xavi. El extremo cayó al suelo, pero se repuso con un recorte ante su marcador y, solo ante Renán, le batió con un potente disparo por alto (1-0).

El Xerez se lanzó sin ningún complejo a la búsqueda del empate y en dos ocasiones pudo haberlo logrado. En la primera, Chygrysnkiy cortó un peligroso balón, mientras que en el 22 una cesión comprometida del ucraniano motivó que Valdés saliese de su área para despejar el balón ante el peligro inminente. En la siguiente acción, un pase en profundidad de Keita a Ibra dentro del área sacó lo más generoso del sueco, que envió a un Henry desmarcado para que firmase el segundo tanto del Barça (2-0).

Parecía el camino aplanado para el equipo local hasta que, en el minuto siguiente, un nuevo error de Chygrysnkiy habilitó un contragolpe que acabó con un disparo imparable de Bermejo (2-1). El Barcelona, igual que en otros tantos partidos, como por ejemplo contra el Inter el pasado martes, volvió a pecar de conformismo y se vio atrapado ante el colista en un juego improductivo e impreciso, aunque en esta ocasión acabó llegando al descanso con ventaja (2-1).

El arranque del encuentro tras el descanso fue la viva imagen de un Barcelona completamente fuera de sí, sin espíritu y descentrado. En cinco minutos, el Xerez tuvo en sus botas dos claras acciones de marcar falladas por sus atacantes. La primera fue un gravísimo error de Valdés en el despeje que dejó el balón en los pies de Orellana, quien, en el mano a mano, erró en el remate final. En la siguiente acción, Mario Bermejo remató a placer de cabeza pero esta vez se topó ante un seguro Valdés, que estuvo muy acertado.

Un nuevo intento de acción ofensiva en el que Bermejo no controló el balón cuando encaraba a Valdés dio paso a un clamoroso abucheo por parte de la grada, que veía cómo la historia se podía repetir, como cuando hace tres años el Betis marcó un gol en los últimos minutos que le costaron una Liga. Josep Guardiola sacó a Messi y a Piqué al campo y el Barcelona se transformó en el equipo que controla y somete a sus rivales. En una buena combinación, de las muchas que organizó el equipo azulgrana, Ibrahimovic recogió un balón en el centro del área y marcó un gol reparador para su equipo (3-1)

El Barcelona mejoró la presión y el control de la pelota. Del mejor juego también salieron buenas acciones de gol, como en disparos de Henry y Touré, además de un centro impreciso de Ibrahimovic. El partido entró en sus últimos minutos con un Barça controlando el juego ante un Xerez nervioso que provocó muchas faltas y acciones antirreglamentarias, como las que le costaron las expulsiones a Alustiza y Orellana. Ficha del partido:

3. Barcelona: Váldes; Puyol, Márquez (Piqué, min.52), Chygrysnkiy, Maxwell; Xavi, Keita, Touré Yaya; Jeffrén (Messi, min.52), Ibrahimovic y Henry (Bojan, min.74).

1. Xerez: Renán; Francis, Gioda, Aythami (Carlos Calvo, min.46), Casado; Sidi Keita (Moreno, min.63), Víctor Sánchez; Armenteros (Alustiza, min.79), David Prieto, Orellana; y Mario Bermejo.

Goles: 1-0, min.14: Jeffrén. 2-0, min.24: Henry. 2-1, min.25: Mario Bermejo. 3-1, min.56: Ibrahimovic.

Árbitro: César Múñiz, del comité asturiano. Mostró cartulina amarilla a Aythami (min.17), Víctor Sánchez (min.27), Casado (min.68), Orellana (min.72), Bojan (min.79), Renán (min.82), Bermejo (min.83), Moreno (min.88) y Gioda (min.90). Expulsó con roja directa a Alustiza (min.90) y Orellana (min.91).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 82.456 espectadores, según datos facilitados por el club azulgrana. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fue durante dos décadas presidente del COI, Juan Antonio Samarach.