Medallas, finales olímpicas, competir al máximo, participar. Varios son los objetivos marcador por los deportistas del equipo olímpico español, cuya primera delegación parte hoy hacía Río. Entre los que hoy inician el reto hay cinco extremeños: Antonio Fernández (tiro con arco), María Ribera (rugby 7), Fátima Gallardo (natación), Alvaro Martín (atletismo) y Miguel Durán (natación). Los otros tres, Javier Cienfuegos (atletismo), José Manuel Calderón (baloncesto) y Miriam Casillas (triatlón) lo harán en los próximos días.

Ayer Rajoy, como Putin había hecho un día antes con los deportistas rusos, reunió en la Moncloa a más de un centenar olímpicos para desearles suerte en la cita olímpica. Aprovechó el presidente del Gobierno en funciones para lanzar el mensaje de que no hay que rendirse nunca en ninguna faceta de la vida y para ensalzar la idea de España como nación. También subrayó que los deportistas son un ejemplo para todos por el esfuerzo que realizan para lograr las mejores metas deportivas.

Falta justo una semana para que comiencen los Juegos (el viernes 5 de agosto). La natación comenzará el sábado 6, el mismo día que la competición de rugby (a las 16.00, hora española, ante Francia). Desde el día 5 se competirá en tiro con arco y el atletismo se podrá ver a partir de 12. La selección de baloncesto deburá el 7 contra Croacia. El triatlón deberá esperar. Será de lo último, los días 18 y 20.