35 jóvenes de la región disfrutan de las instalaciones de la Residencia Estable para Deportistas de Extremadura, ubicada en el Centro de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres, inaugurada hoy por el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Según informa la agencia Efe, la residencia cuenta con 48 plazas, con 16 habitaciones dobles y 16 individuales, una sala de estudios, salón de usos múltiples, dos salas de ocio, sala para reconocimientos médicos y recepción, es un proyecto que nació tras la firma de un convenio suscrito entre las administraciones autonómica y regional en 2004.

Este centro oferta plazas para los deportistas federados que sean seleccionados por las federaciones deportivas, así como para los deportistas extremeños de alto rendimiento con proyección nacional e internacional, que deseen desarrollar programas de especialización y tecnificación deportiva.

En la actualidad, 35 deportistas utilizan ya las instalaciones y, de ellos, nueve han conseguido la beca por ser deportistas extremeños de alto rendimiento y el resto, 26, son deportistas federados pertenecientes a las disciplinas de atletismo, judo y natación.

Además, esta temporada está previsto que otros 35 deportistas se alojen en este centro a lo largo de la campaña 2009-2910, y, aparte del alojamiento y la manutención, se les ofrece seguimiento técnico especializado y control de tareas educativas, servicio médico y fisioterapia, tutores, biblioteca, zona de estudios y zona con acceso a internet.

La inversión para la construcción de este edificio ha ascendido a 2.400.000 euros, de los cuales el 50 por ciento ha corrido por cuenta de la Junta de Extremadura, y el resto del Consejo Superior de Deportes.

Fernández Vara afirma que el deporte no es "un satélite" para el Gobierno extremeño "sino una pieza crucial que se encuentra en el núcleo de nuestras estrategias políticas, y siempre con un sentido de transversalidad".

El presidente subraya que a él no le obsesiona el deporte de elite "y sí que el deporte pase por el catálogo de la vida de los extremeños para que, en definitiva, sean mejores", y añade que, gracias a los impuestos, "se puede ofrecer a la ciudadanía servicios tan valiosos como éste".

Además, solicita que este centro "pueda estar siempre abierto para deportistas del África subsahariana y para aquellos extremeños que, por diversos motivos, debieron marchar fuera de nuestra comunidad".

Por su parte, Lissavetzky señala que la Residencia Estable permitirá a los deportistas extremeños de elite "dar un salto cualitativo en su preparación, al poder contar con nuevas y modernas instalaciones". También asevera que apostar por el deporte es apostar por el bienestar e insta a los deportistas a que sigan cursando sus estudios, aparte de la práctica deportiva. Además, recuerda que en los últimos cinco años, la inversión en infraestructura deportiva en Extremadura ha rondado los 41,3 millones de euros.

Lissavetzky subraya el hecho de que Extremadura haya utilizado para obras en infraestructuras deportivas un 17 por ciento del presupuesto del Plan E, "cuando la media nacional es del 11 por ciento, pero es que Cáceres ha destinado a deportes el 35 por ciento de esa partida, por lo que felicito a su alcaldesa, Carmen Heras".