4.000 razones para lograr el ascenso. Miles de pacenses celebraron en las gradas del estadio Nuevo Vivero y por las calles de la ciudad el primer ascenso de la historia del CD Badajoz 1905 tras derrotar al Fornacense por un global de 7-0 tras el 0-5 de la ida y el 2-0 de ayer con dos tantos de David Copito. El club que preside Fernando Valbuena sube a Regional Preferente un año y 20 días después del último partido en casa del CD Badajoz en Segunda B, al que sucede este joven e ilusionante club que ha sabido llegar al corazón de los aficionados y coger el relevo de la entidad centenaria.

David Copito, pichichi nacional, se ha convertido en el nuevo líder blanquinegro y sus 57 goles han tenido una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales. La ciudad sigue pintada de blanco y negro, colores de los que nada ni nadie podrá separarle jamás.

El domingo comenzó a media mañana con una caravana de coches con banderas y bufandas blanquinegras para pasar a una convivencia con almuerzo en el fondo norte, a la que asistieron unas 250 personas. El ambiente fue creciendo según se acercaba la hora del partido hasta que la media hora previa la amenizó el músico extremeño Gene García con su Iberian Big Band. En los prolegómenos, reconocimiento al benjamín A del CD Badajoz 1905, subcampeón de Extremadura, a los miembros de la Asociación Ambición Blanquinegra, al goleador Copito con un regalo de la peña La Corchuela y saque de honor del capellán del Badajoz, Apolonio Noriega.

En el encuentro ante 4.000 espectadores, tres balonazos al larguero, dos de Cholo y uno de Isi en los locales y remate al palo del visitante Carlos, hasta que a los 62 minutos, un disparo cruzado de Copito abrió el camino de la victoria. Al grito de "volveremos a Segunda" y "que bote el Vivero" entre palmas y fútbol llegó el segundo de Copito a los 87 minutos, aprovechando un balón suelto. Después, celebración en el césped y el vestuario, paseo en un trenecito para celebrar el fin de fiesta en la Fuente de la Constitución, con baño de masas y alegría más que merecida. En Rena también hubo fiesta y ascenso (4-0 al Moraleja).