El deporte profesional empieza a ver la luz al final del túnel, aunque de momento solo sea para entrenar. La competición, y el formato en el que esta pueda desarrollarse (a puerta cerrada, con público...), seguirá esperando a la evolución del virus y los acontecimientos en los próximos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes el regreso a los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales dentro de la fase 0 que arrancará el próximo lunes 4 de mayo correspondiente al ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’ aprobado tras el Consejo de Ministros.

Además afirmó que se prevé la apertura de centros de alto rendimiento «con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos» para la fase uno, que empezaría el 11 de mayo para casi todos los territorios (excepto para las islas de La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera, que iniciarán ese periodo el 4 de mayo). En un centro de alto rendimiento, el de San Cugat, estaba el cacereño Alberto Ginés, clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio en escalada, una disciplina que se estrenaba en el programa olímpico.

También, en esa misma fase, el presidente del Gobierno anunció que «se permitirá» el entrenamiento «medio» en ligas profesionales, mientras que para la siguiente, la segunda prevista para el 25 de mayo, está prevista la reanudación de la caza y la pesca deportiva.

NO PROFESIONALES / Por último, en el ámbito deportivo, también explicó que dentro de la fase cero se contempla, a partir del 2 de mayo, las salidas de adultos para hacer deporte con precauciones. «Como lo hacíamos antes, no. Si queremos hace deporte, si antes corríamos con un grupo de amigos, lo tendremos que hacer solos. Si queremos coger la bicicleta, la tendremos que coger solos», avisó el presidente.

EL FÚTBOL / El pacto de Viana entre Irene Lozano (Consejo Superior de Deportes), Javier Tebas (LaLiga) y Luis Rubiales (Real Federación Española de Fútbol) ha pegado un acelerón al retorno del balompié. Había unas líneas maestras, que en los últimos días han ido cogiendo cuerpo, aunque es necesario esperar a Sanidad, máxima autoridad en este caso. La situación invita al optimismo sobre la vuelta del fútbol.

El 4 de mayo será el regreso de los jugadores a las instalaciones de los clubs para iniciar los entrenamientos individuales. El 18 de mayo se podrá empezar a entrenar en grupo, aunque de forma reducida y siempre con un control estricto. Podría ser a primeros de junio cuando los grupos de entrenamiento se ampliaran, extremando al máximo las medidas de protección. También se baraja junio, antes de cumplir la primera quincena como posible vuelta a la competición, eso sí, a puerta cerrada, ya que para volver a ver gente en los estadios y pabellones es muy probable que haya que esperar hasta después del verano.

Ayer, el presidente del comité médico de la FIFA, Michel D’Hooghe, aseguro que el mundo «no está listo» para volver a ver fútbol competitivo, al menos, hasta el 1 de septiembre.