El pasado fin de semana comenzó la competición para los 48 equipos extremeños que juegan la Regional Preferente de fútbol. Si fuera posible medir la ilusión con la que iniciaron el torneo nos encontraríamos con más de una sorpresa. Cualquier campeonato deportivo, por modesto que sea, tiene su corazoncito y el de esta Preferente late ya con una fuerza tremenda. 48 equipos de 46 ciudades y pueblos extremeños (Badajoz y Mérida tienen dos cada una) con otros tantos proyectos y objetivos. A veces convertidos en auténticos fenómenos sociales como el caso del Badajoz 1905, y el espectacular seguimiento que tiene en la capital pacense, o el modesto Las Hurdes Destino Natural y su gran repercusión en una zona de la región sin fútbol hasta hace muy poco.

LOS DETALLES La primera jornada mantiene ocultos muchos de los parámetros que deben derivar en el desarrollo del campeonato. Pero de momento, las goleadas y el número siete han marcado el destino de los primeros líderes. Así en el grupo I la cabeza de la tabla es para el Alburquerque que ganó 7-1 al Montehermoso; en el II para el Calamonte por su 7-0 ante el San Francisco y en el III idéntico resultado 7-0 del Villafranca ante el Orellana.

Los goles en contra unen por cierto a los dos equipos de la comarca del Campo Arañuelo; Moralo y Talayuela fueron los dos únicos clubs del grupo primero que mantuvieron su portería a cero.

Y acostumbrado a golear en Primera Regional con especial protagonismo para David Copito, el Badajoz 1905 ganó su primer partido en preferente por un corto 1-0 ante el CD Solana. Eso sí, las gradas estaban muy pobladas, como fue ya habitual la pasada campaña.

Solamente dos victorias a domicilio, entre los tres grupos, hablan también de la dificultad en puntuar fuera de casa que planteó la primera jornada. Además hay diferencias notables en el reparto de los goles: 32 en el grupo I, 19 en el II y 30 en el III.

Una sola jornada y por supuesto muchos aspirantes al cargo honorífico de favoritos. En el primero el histórico Moralo se cuela entre varios equipos con mucha experiencia en el torneo como Sanvicenteño, Alburquerque o Malpartida; en el segundo Badajoz 1905 y Cerro de Reyes con los descendidos de Tercera Valdelacalzada y Emerita Augusta y en el tercero el reforzado Valdivia con equipos con "nombre" como Villafranca y Aceuchal.

Esto acaba de comenzar, la Preferente reclama su sitio en el fútbol extremeño porque son muchas las localidades que los fines de semana viven orgullosas de sus equipos, aunque sean muy modestos.