Tras ganar al Villarreal en el Camp Nou el Barcelona está a sólo cinco puntos de revalidar matemáticamente el título de Liga, por lo que le bastaría con empatar en las cinco jornadas que restan hasta el final del campeonato para proclamarse campeón.

Sin embargo, el segundo título de Liga consecutivo puede llegar ya la próxima jornada (la del domingo 23 de abril, día de Sant Jordi) si Valencia y Real Madrid pinchan en alguno de sus dos próximos compromisos y el Barcelona gana el suyo ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Si valencianos y madrileños desean evitar el alirón azulgrana en el estadio hispalense, lo primero que deben hacer es sumar los próximos seis puntos en juego pues, ahora mismo, les separan 14 puntos del líder. aunque ambos tienen un partido menos.

El Valencia recibirá hoy (17.00 horas) a un Espanyol que podría acusar la resaca de los festejos de la Copa del Rey, y la siguiente jornada visita San Mamés para enfrentarse a un Athletic, que pelea por evitar el descenso.

CALCULOS Sólo con que el conjunto che empatara alguno de estos dos partidos, los de Frank Rijkaard serían campeones ganando en el Sánchez Pizjuán en la trigesimocuarta jornada.

El cálculo es el mismo para el Real Madrid, obligado a no pinchar en el campo del Getafe (19.00 horas), ni tampoco la siguiente jornada en el Santiago Bernabéu ante un Málaga que prácticamente tiene los dos pies en Segunda División.

Los andaluces visitan precisamente al tercer contendiente por el segundo puesto, Osasuna (17.00), que intentará sumar un nuevo triunfo para acariciar su clasificación entre los cuatro primeros, ya que en el caso de ganar se situará con 61 puntos, una cifra que en anteriores temporadas ha asegurado la Liga de Campeones.