Una de las entidades más importantes de la historia del deporte extremeño cumple 50 años formando futbolistas y educando en valores. Así es el lema del Flecha Negra en su medio siglo de vida que celebra en Badajoz con numerosos actos del 19 al 26 de abril.

Se inaugurará el viernes 19 con una exposición del club en El Corte Inglés con trofeos, fotos, equipaciones y un mini campo de fútbol, para pasar el día 20 a un Campeonato de Fútbol 3 en la Plaza de Conquistadores. El lunes 22, convivencia de veteranos y una mesa redonda con los técnicos Víctor López y Juli Caro, con una posterior charla sobre medicina en el deporte a cargo del doctor José María Cortés.

El miércoles 24 los actos se dividen en unas jornadas técnicas para entrenadores sobre el trabajo de cantera del Real Betis Balompié y un posterior debate técnico sobre el futuro del fútbol base, con Paco Herrera y Manuel Cerebro González. El jueves 25 será el día de la familia con un taller formativo bajo el título "impacto del deporte en la educación de mi hijo" y una posterior de "nutrición deportiva".

Y el viernes los actos conmemorativos concluirán con una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del fútbol base, con la participación de dos futbolistas formados en el Flecha, vía Skype el ex del Espanyol de Primera División, Julián López de Lerma, y presencialmente pendientes del portero del Real Madrid, Fernando Pacheco que debutó en el mes de diciembre en la Copa del Rey ante la Ponferradina, y que actualmente se encuentra lesionado. Además, la charla la componen el periodista deportivo Roberto Gómez, el subdirector del diario Marca , Juan Ignacio Gallardo, y el redactor de Estudio Estadio, Nacho Poveda.

Jesús Ferrer, vicepresidente del Flecha Negra, resalta que los actos son un homenaje a todos los que han trabajado en el club durante estos 50 años. "Están llenos de recuerdos, sentimientos, anécdotas y alegrías. Nos convierten en el club más antiguo de la ciudad de Badajoz, algo de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos. Representamos a nuestra ciudad a nivel deportivo y social en todos los sitios en donde competimos y lo hacemos dando la imagen que merece. Este 50 aniversario es un homenaje a las miles de personas que han formado parte de este gran club. Y lo han hecho con trabajo, esfuerzo, perseverancia, sueños, dedicación y entrega llevando al club a ser un club reconocido a nivel local, regional y nacional, siendo un club humilde con recursos muy limitados. Pero el trabajo de todos supera las dificultades".

Orígenes

Por su parte, Antonio González, que ha vivido en el Flecha Negra 47 de los 50 años de su historia resalta que este aniversario "es muy emotivo. Me trae muchos recuersos buenos y malos a la memoria como en cualquier vida, y en el fútbol más. De los primeros directivos sólo quedo yo y los demás estarán arriba viéndome. Los trabajos del primer presidente Paco Robles fueron muy importantes porque todo el dinero que tenía en su bolsillo era para el equipo, buscando ayudas en empresas. Empezamos con dos equipos y ya tenemos 22... Ahora los padres pagan una cuota pero antes nosotros les comprábamos las equipaciones. El objetivo era educarlos y venían niños de toda la ciudad".