Todo está listo en El Anillo , el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, para que comience el primer Campeonato del Mundo del Triatlón Cross. 500 deportistas de 20 países compiten hoy por el cetro mundial de este deporte en la península del embalse de Gabriel y Galán, donde están situadas las innovadoras instalaciones construidas por la Junta.

El presidente de la Federación Española de Triatlón, el extremeño José Hidalgo, asegura que para él "es un orgullo que el primer Campeonato del Mundo de Triatlón se celebre en Extremadura. De alguna manera es ser profeta donde uno vive el día a día".

Los deportistas de las categorías elite, júnior, sub-23, grupos de edad y paratriatlón tendrán que superar primero 1.000 metros a nado en el embalse, después 20 kilómetros en bicicleta de montaña y por último 6.000 metros a pie.

Entre los triatletas españoles que participarán en la prueba destacan Eneko Llanos, campeón de Europa de Triatlón de larga distancia en el 2010 y de Europa de Triatlón Cross 2007, y Víctor del Corral, actual subcampeón de Europa de Duatlón y subcampeón de Europa de Triatlón Cross 2010. En el cuadro femenino hay que destacar la presencia de Zuriñe Rodríguez, triatleta con plaza para los Juegos Olímpicos de 2012 y Helena Herrero que ha formado parte de diferentes competiciones internacionales y es la actual campeona de España de Triatlón Cross.

En cuanto a la representación extremeña, destaca el almendralejense Francisco Fernández-Cortés, Paquillo , en el cuadro masculino y la pacense Miriam Casillas en el femenino. Mañana se disputará el nacional de duatlón cross.