El Gran Premio Cáceres de campo a través alcanza este domingo sus bodas de oro. Será en Guijo de Galisteo, que acoge por primera vez esta longeva prueba, una de las que más antigüedad tiene en España y que este año vuelve al calendario de la Asociación Europea de Atletismo y su Circuito European Atletics Cross Country por ser considerado el sexto cross más importante del panorama nacional. La cita además es en esta edición Campeonato de Extremadura de campo a través por clubs.

La quincuagésima edición del Gran Premio Cáceres de campo a través espera a más de 800 atletas desde alevín hasta máster, contará con deportistas de primer nivel, nacional e internacional, como el turco de origen keniano Aras Kaya, subcampeón de Europa de cross en el 2019 en Lisboa, o Lydia Jeruto (Kenia) y Sarah Chelangat (Uganda), ambas en el top-ten del campeonato del mundo de cross country sub-20.

En cuanto a los nacionales, dos extremeños campeones de España de media maratón, Tere Urbina (2018) y Houssame Bennabbou (2018 y 2019), además de Sonia Bejarano, Tania Carretero, Cristina Jordan, Carla Arce, Adel Mechaal o Ricardo Rosado.

El acontecimiento lo presentó ayer en Cáceres el diputado Fernando Grande Cano, acompañado por el alcalde de Guijo de Galistó, Juan Carlos Blázquez, la vicepresidenta de la Mancomunidad Valle del Alagón, María Toscano, el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Manuel Núñez, y el que fuera presidente de la federación cacereña cuando se inició el gran premio, Luis Miguel Rubio, que recordó los inicios de la prueba y cómo ha ido aumentando su prestigio con el paso de los años, a la vez que agradeció la firme apuesta de la Diputación de Cáceres por el deporte. «La diputación sigue siendo un elemento primordial para promover la práctica deportiva», dijo, que tiene la «certeza» de que la cita de este domingo «va a ser un éxito».

PREMIOS EN METÁLICO /«Esta competición pretende acercar el atletismo al mayor número de deportistas y poblaciones», dijo Fernando Grande haciendo alusión a su carácter itinerante. Recordó también que habrá premios en metálico para los mejores de cada categoría, tanto masculina como femenina, destinando a esta partida algo más de 3.000 euros. El presupuesto es de 65.000 euros.

Las carreras comenzarán el domingo a las 10.30 horas en el circuito Las Eras-Dehesa Boyal, con dos trazados, uno más pequeños de 1.000 metros y otro de 1.500. Las pruebas absolutas se iniciarán a las 12.45 en el caso de las mujeres (8.500 metros de trazado) y 13.30 para los hombre (10.000). Por su orografía y situación permitirá que el seguimiento por parte de los espectadores resulte fácil y casi total en determinados puntos, contó ayer la organización.

El cartel tiene esta año la imagen del ucraniano Sergey Lebid, subcampeón del mundo de campo a través en el 2002, nueve veces campeón de Europa entre 1998 y 2010 y el que más veces ha vencido en el Gram Premio Cáceres: Navalmoral en el 2000, Talayuela en el 2005 y Casar de Cáceres en el 2011.