Martín Fiz Martín (Vitoria, 3 de marzo de 1963) se ha marchado encantado de Extremadura. Ha pasado en fin de semana en Almendralejo, apadrinando la III edición del Cross Popular Ciudad de Almendralejo, y confiesa irse colmado de atenciones. Las merece. Es difícil encontrar un personaje de su entidad en el panorama deportivo mundial con una dimensión humana como la suya. Nada más llegar, el viernes, se fue a hacer unos cuentos kilómetros con quienes quisieron entrenarse junto a un campeón mundial de maratón. Luego participó en una mesa-redonda en la que hubo que forzar un final porque las preguntas no terminaban nunca y su cordialidad al responderlas tampoco. El sábado visitó el ayuntamiento, firmó autógrafos, se deshizo en simpatía con los chavales y menos chavales..., y por la tarde quedó tercero en un cross al que le dio una valiosa mano de barniz . Casi nada.

¿Qué hace un vitoriano como usted en Almendralejo en pleno mes de junio?

--Pues vengo a desarrollar la vocación que me he impuesto ahora y que no es otra que fomentar el deporte del atletismo a nivel popular. Está muy bien que los deportistas de élite práctiquen esta especialidad, y yo he sido uno de ellos, pero no lo es menos que a nivel popular crezca la opinión de que deporte es salud y que todos podemos y debemos hacer deporte".

Sí, ¿pero tan lejos de casa y con este clima tan duro?

--No creas, yo nací en Vitoria pero mis padres son de Salamanca. Y eso no queda tan lejos de aquí. Mira, me llamaron de aquí y me dijeron que un grupo de entusiastas del atletismo estaba preparando con todo cariño un cross y que querían que viniese. Y lo hago gustoso. Además, me lo pidió un tipo fenomenal, que me ha seguido mucho en mi carrera y que se llama Paco Parra, y no podía decir que no. Y ahora, visto como e ha desarrollado todo, está claro que acerté y de pleno. A Almendralejo hay que volver, siempre tienes que volver.

Vamos, que le veremos también el próximo año, ¿no?

--En principio la idea era que en vez de venir siempre el mismo tomase el relevo otro atleta. A pesar de las polémicas que nos han pretendido colgar, soy muy amigo de Abel Antón y creo que conseguiré que venga el próximo año. Pero me han pedido que vuelva yo y si todo sale bien vendremos los dos juntos.

Es la primera vez que viene, pero le ha cogido el gusto...

--A Almendralejo sí es la primera vez que vengo y me ha sorprendido mucho y siempre en positivo. Mira, una anécdota. Cuando llegué salí con un grupo de atletas a hacer unos kilómetros y, de pronto, me encontré corriendo entre vides. Igual que en casa, yo vivo en la zona de La Rioja Alavesa y estoy acostumbrado a correr entre viñas.

Además, Extremadura le trae buenos recuerdos, ¿no?

--Es cierto, en el año 1992 gané el Campeonato de España de Cross en Cáceres y eso nunca se olvida. Siempre que he venido me he llevado un buen recuerdo de aquí. Habrá que seguir viniendo tal y como van las cosas.

¿A qué se dedica ahora Martín Fiz tras dejar la élite?

--Pues a varias cosas. Aparte de promocionar el deporte y de trabajar con gente a nivel de entrenamientos, escribo en la revista Runner´s World, de la que soy director técnico, y ahora ando ilusionado con otros proyectos que se abren en un futuro inmediato. Estoy dentro del proyecto de Laporta, el nuevo presidente del FC Barcelona, y voy a coordinar toda la sección de atletismo de la entidad azulgrana. Todo un reto.

Pues el próximo año le esperamos de nuevo por aquí...

--Vendré encantado y colaboraré en lo que pueda para que esta prueba siga creciendo. El pasado año me hablan de algo más de doscientos participantes, este año han sido setecientos... Hay que seguir para que el deporte sea una norma de vida y estás pruebas populares tengan cada vez mas vigencia.