Antonio Aldana particulariza sus críticas hacia Monterde en dos temas puntuales: la Mutualidad y la propia gestión federativa. Dice que está "sorprendido" por los últimos acontecimientos, alguno de los cuales se ha enterado a través de este diario, como ocurrió con los pagarés firmados en nombre de la propia Mutualidad.

Lo cuenta en primera persona. "Me comentan que en el periódico hay una noticia sobre una querella del abogado Stampa hacia Monterde en la que está mi nombre reflejado. Se dice que se firman unos pagarés con la cuenta de la Mutualidad, de lo cual no tenía conocimiento alguno. Después me asegura Monterde que son para defenderle como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. Me mandan todo por whatsapp. Ante ello, le pregunto: '¿Estos pagarés a qué se deben?'".

Aldana sigue su relato. "Lo desconocía, ya que no he firmado pagaré alguno. Me sorprendo que vengan a través de la cuenta de la Mutualidad. El comentario que me hace el presidente al principio es: 'nos habremos confundido de cuenta. No tiene nada que ver'".

El ya excolaborador directo de Monterde abunda: "Quiero aclarar públicamente que la Mutualidad no tiene nada que ver con este señor, Stampa, al que yo tampoco conozco de nada. Yo me desligo, y si alguien tiene que dar una explicación es el señor Monterde", advierte. "Son dos pagarés de 8.500 euros, uno ha vencido en marzo y otro vence en abril, pero no son de la Mutualidad, insisto. El abogado tendrá que ir contra quien tenga que ir, pero no tiene nada que ver. Yo, insisto, no he firmado nada".

Las cifras

Para Aldana, la Mutualidad tiene, en realidad, "superávit, aunque no tenemos un euro en caja", asegura, antes de desvelar las cuentas de la misma en lo que a él le concierne: "La federación debe a la Mutualidad 679.589 euros más los árbitros 99.133. O sea, le deben a la Mutualidad 775.000 euros y debemos 759.962. Esto es superávit", especifica el empresario.

Mientras tanto, Aldana desvela que Juan de Dios Monterde le pidió que fuera el pasado día 28 a un acto de conciliación de los trabajadores de la federación representando a la junta gestora. "Se hace un reconocimiento de deuda, como es lógico, y manifiesto que hay unos temas jurídicos. Solicito 15 días para solucionar los problemas económicos para ganar tiempo".

Con todo ello, asegura, "el día 12 fui a Madrid a un consejo de la Mutualidad, y solicito ayuda para pagar a los trabajadores. El consejo me manifiesta que tienen motivos más que suficientes para decir que, de momento, ellos no pueden hacerlo puesto que hay unos embargos".

Aldana asegura que "si llego a saber" algunas cosas "me hago otro planteamiento", en referencia a los pagarés, "por lo que me siento engañado".

Pero el responsable de la mutua de futbolistas en Extremadura va más allá y dice que las operaciones que se han hecho últimamente en Extremadura "han sido pagadas al doctor Cortés desde Madrid, no por Elisardo Plaza, como se va asegurando por ahí. Si se puede pagar una cosa, ¿por qué no la otra?. Desde Madrid se han pagado 6.000 euros últimamente de operaciones. Ahora ha dejado de operar.

Elecciones

Sobre el proceso electoral también habla claro Aldana. Dice que Monterde debe retirarse "porque cada día que pasa se debe más dinero por embargos. Aquí se han pagado intereses por hacer campos de fútbol en obras sin autorización, independientemente del agujero que tenía", dice, añadiendo: "él ha pesando que era Espino y se ha equivocado. Un cosa es mandar y otra ser mandado. Te metes en una obra de cinco millones y te metes en otra cosa y te dan dinero para algo y pagas otro tema. Te metes en subvencionar autobuses... no tienes ni idea", asegura, para quejarse después de que no sabe cuánto es la deuda, aunque en ningún caso, afirma, "puede ser tanto dinero" como los cinco millones de los que se habla.

Aldana dice que no votará a Plaza ni a Monterde y que sí lo haría a Pedro Rocha si éste se presenta. "El fútbol necesita gente que venga a trabajar, no a beneficiarse".