Abel Antón, embajador de Banco Santander, ascendió este domingo al pico de Peña Negra, completando el sexto de los diez retos en la ascensión a los 10 picos más altos de la provincia cacereña dentro de la iniciativa ‘Techos de Cáceres’ que impulsa la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la entidad bancaria.

El mítico fondista soriano, uno de los mejores de la historia del atletismo nacional, encabezó la ascensión al pico situado en La Garganta, en cuya cima confluyen hasta cinco términos municipales, junto al director de Instituciones del Santander en Extremadura, Rubén Marcos; el gerente de la Junta Provincial de Cáceres de la AECC, Ignacio Lucero y dos acompañantes, y la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano. ‘Techos de Cáceres’ se incluye en el proyecto nacional ‘En marcha, muévete contra el cáncer’, impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, con el apoyo de Banco Santander y la Fundación Jóvenes y Deporte, institución que incluye el apoyo a entidades de carácter solidario y que trabajen por el beneficio y mejora social, de la que Banco Santander es patrono.

La ascensión se completó en cuatro horas los 15,5 km de la ruta (7,5 km de ascenso y 8 km de descenso) con 500 metros de desnivel y realizado faenas de recogida de basura en su recorrido. “Ha sido una experiencia muy bonita. Entre todos, hemos de cuidar del medio ambiente». "La ascensión ha sido fantástica y me siento muy orgulloso y contento de poder colaborar en este reto con Banco Santander por una enfermedad que tanto nos afecta como el cáncer”, señaló Abel Antón.

Rubén Marcos, de Banco Santander, señaló que "esta iniciativa se alinea con tres valores fundamentales para Banco Santander como son el apoyo a los colectivos más vulnerables, el fomento del deporte como símbolo de esfuerzo, talento y afán de superación y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente". Banco Santander, fiel a los principios de Banca Responsable, asume un papel clave en la lucha contra el cambio climático y el bienestar de las personas, como entidad comprometida con las personas, las empresas y el planeta.

Con el ascenso al Peña Negra se han recaudado tantos metros de altitud como los que tiene el pico, llegándose a la cifra de 1.635 euros. La iniciativa pretende volcar todos sus esfuerzos en la investigación y apoyo a pacientes y familiares de cáncer, ante el estado de emergencia creado por la Covid-19 con el fin de incentivar las donaciones individuales. La AECC cuenta para ello con un Fondo de Emergencia Social para mitigar el impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable.