El abogado José Duarte, letrado que representa al exfutbolista extremeño Emilio Pinto, detenido dentro de la ‘Operación Cortés’ por estar supuestamente en la cúspide de una trama de amaños de partidos, ha solicitado su salida de prisión.

Duarte explicó ayer a Efe que en el recurso que ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Zafra alega la «indefensión» de su representado, que permanece en prisión provisional sin fianza.

El abogado, que defendió la inocencia de Pinto, aseguró que «no se entiende que en esta investigación, de tanto tiempo y que incluye a tantas personas, estén en libertad --el resto de personas detenidas--, es cierto que algunas tras fianza», mientras que a su defendido se le haya aplicado «la medida cautelar más grave, excepcional y restrictiva».

Además, lamentó que la operación haya sido desvelada «con todo lujo de detalles», lo que supondría una «revelación de secretos», y no descartó denunciar esta situación ante los tribunales.

Un total de 21 personas fueron detenidas el pasado martes dentro de esta actuación policial contra el amaño de partidos, conocida como ‘Operación Cortés’, entre ellas Pinto. Hay otras seis personas vinculadas con el fútbol extremeño que están siendo investigadas, tres de ellas jugadoras del Santa Teresa.

valores PACENSEs / La propia entidad de Badajoz, recién descendida a Segunda División, emitió en la noche del miércoles un comunicado en el que desmiente «cualquiera de las acusaciones que se han vertido de forma directa a este club».

El Santa Teresa destaca su labor de cantera «con más de 400 jugadores y jugadoras en sus filas» y, por ello, «tiene entre sus principales cometidos, como entidad sin ánimo de lucro, la de educar en valores como el ocio saludable y la honestidad».

En su comunicado, afirma que no va a consentir que «se le atribuya ningún tipo de vinculación con tramas relacionadas con la corrupción de dichos valores que tratamos de inculcar».

«El Santa Teresa Badajoz ha trabajado siempre en la honestidad y deportividad y no permitiremos que, en ningún caso, este tipo de situaciones se den aquí. Y, por supuesto, rechazamos cualquier tipo de acto que se haya podido realizar», añade.

También considera que «en el caso en el que se probara en algún momento alguna situación de esta índole, el club llevaría a cabo las medidas oportunas con el fin de asegurar la práctica legal de este maravilloso deporte que tanto aporta a millones de personas, en la misma línea del Departamento de Asuntos de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol y de LaLiga».

Asimismo, se reitera en la intención de interponer las acciones legales contra quienes «pongan en entredicho el nombre del Santa Teresa Badajoz».