Todo lo que a los extremeños les habían contado sobre la LEB termina de expresarse ahora, en los últimos cuatro partidos de la liga regular. Se hablaba de una competición igualadísima en la que las posiciones por arriba y por abajo no terminaban de clarificarse prácticamente hasta el último segundo del último partido. Y parece que para Plasencia Galco y Cáceres Destino Turístico también será así en su debut en la categoría, aunque el grado de dificultad para cumplir sus respectivos objetivos será distinto.

En el Jerte, superado el accidente que supuso la amplia derrota en casa del sábado ante el Algeciras (63-83), quieren ser campeones de la liga regular. Y tienen bastantes posibilidades de conseguirlo, afrontando el cuarteto de encuentros en menos de tres semanas de abril con una ventaja sobre sus rivales que puede ser suficiente. Más que ser campeones, lo más importante es acabar entre los dos primeros, ya que así se asegura el factor cancha en las eliminatorias por el ascenso. Con dos partidos ganados más ese logro estará en el bolsillo.

Los ocho elegidos

El conjunto de Dani García aventaja en una victoria al Menorca y al Bilbao, donde precisamente cerrará la primera parte de la competición. Con los vascos tendrá el basket-average a favor de no mediar una catástrofe (77-57 en la ida), lo mismo que ante otro equipo que puede sumarse a la lucha, el CAI Zaragoza, que con dos triunfos menos puede relanzarse si gana su partido aplazado ante el Huelva.

Tras jugar el sábado en Granada, los placentinos tendrán dos citas consecutivas en casa en cinco días ante Gijón y Ourense.

Plasencia, Bilbao, Menorca, León, Granada y CAI tienen puesto seguro en los play-offs . Las otras tres plazas se las pelean La Palma (15 victorias), Cantabria (15), Gijón (14), Los Barrios (14)... y Cáceres (14). Los verdinegros pueden tener un final de temporada regular después de tantas vicisitudes, aunque deberán apurar al máximo si quieren estar entre los que pugnen por subir a la ACB. El primer paso es el viernes ante el Aracena, que intenta escapar de la zona de descenso desesperadamente. Después llegará un choque decisivo en Huelva frente a un equipo que quizás no se juegue nada por entonces. Igual de clave puede ser recibir a León posteriormente... y despedirse en Los Barrios ante otro de los aspirantes. La conclusión más directa es que hay que ganar tres de esos cuatro choques y que posiblemente el Plasencia eche una mano ante el Gijón.