Que Cáceres se transforma con la llegada de la primavera y que para los cacereños no hay mayor entretenimiento que salir a Cánovas o a la Plaza Mayor para presenciar cualquier acontecimiento no es ningún secreto. Ayer la cita era deportiva y el público no falló. Acudió en masa, sin duda, lo más importante de la jornada. Apoyó y animó desde todos los rincones de los siete kilómetros del circuito a los más de seiscientos corredores que tomaron la salida y convirtió en una fiesta la primera edición de una competición que debería tener continuidad y convertirse en otra importante cita del atletismo en la capital cacereña, pese a las quejas por la organización.

Antes del inicio de la prueba ya podía verse a mucha gente en los alrededores de la zona de salida, donde ya calentaba Zersenay Tadesse, al que habían convertido en el gran protagonista de la jornada. La plana mayor del PP extremeño cambiaba impresiones en la zona de la Fuente Luminosa.

El candidato a la presidencia de la Junta, Carlos Floriano, hablaba con Laureano León, presidente de los populares en Cáceres. Tampoco Lázaro García, concejal de Deportes del ayuntamiento cacereño, paraba de moverse de un lado para otro, tratando de estar pendiente de todos los detalles. Muchos fueron los políticos que se dejaron ver, en algunos casos para cumplir con el protocolo de la competición para la entrega de premios. Así, José María Saponi, alcalde de la ciudad, o Carmen Heras, su rival en las próximas elecciones municipales de mayo estuvieron en la zona de meta, al igual que José María Corrales, director general de Promoción Cultural de la Junta.

"La respuesta ha sido espléndida", no dudaba en afirmar el alcalde, que anunció la intención de que continúe la prueba "si es que Cáceres me sigue apoyando. Yo tengo confianza en que sí, pero habrá que esperar al día 27 de mayo", declaraba a este periódico. La capitalidad del 2016 fue también apoyada con una carrera simbólica de representantes de clubs y federaciones.

Homenaje

Tampoco los representantes de los patrocinadores y colaboradores faltaron. Mariano Señorón, presidente de Caja Rural de Extremadura, estuvo siempre junto a Martín Fariñas, uno de los grandes iconos del deporte extremeño, ahora gerente de la Obra Social de la caja. Colomán Trabado, un gran mediofondista de los años 80, también apoyó a su satisfecho amigo Lázaro García y compartió tertulia en muchos momentos con el speaker de la prueba, el periodista José Angel De la Casa, al que homenajeó Saponi.

Pero el verdadero protagonismo estaba en los atletas, sobre todo en los populares, que se quejaron por el "olvido" de la organización, como así dijeron muchos de ellos. Varios corredores del Club Maratón Badajoz salieron tarde porque se dio antes de tiempo la salida a la prueba popular y se quejaron también del horario y del caos que se generó en el doblaje de los atletas de élite cuando ya se encaminaban hacia la meta. También algunos atletas de élite se quejaron porque sólo Tadesse tuvo facilidades para doblar.