Un inmenso avión cruzará, a partir de la próxima semana, los cielos de todo el mundo luciendo en su cola la figura de Rafa Nadal y promocionando el lema ‘Vive tu pasión por el deporte’ que distingue a su Academy, más conocida como Rafa Nadal Sports Centre, que acaba de estrenar en Manacor, su ciudad natal. El avión, a cuyo bautizó mediático asistió Toni Nadal, tío y entrenador del tenista mallorquín, es un Embraer 195, de fabricación brasileña.

PENSANDO EN LOS JJOO

Nadal, según explicó su tío, se recupera “serenamente, sin prisas pero sin pausa” de su lesión en la muñeca izquierda y no se ha fijado plaza alguno de regreso, aunque todo parece indicar que se perderáWimbledon y se centrará en el torneo olímpico de Río de Janeiro. Hay que tener en cuenta que Rafa Nadal ha sido escogido como abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de este año.

“No tenemos prisa, no pensamos correr, no tenemos intención de forzar, no tiene sentido precipitar su regreso y por eso Rafa ha decidido, de acuerdo con el doctor Ángel Ruix Cotorro, tomárselo con calma y regresar en plenas condiciones para poder seguir jugando el mejor tenis posible”, señaló Toni Nadal, que lamentó que la vaina del tendón de la muñeca izquierda de su sobrino empezase a darle problemas cuando mejor estaba jugando y, sobre todo, en Roland Garros, su torneo favorito.

OFERTAS POR LA ACADEMIA

Toni Nadal, que asistió al evento en compañía de Richard Clark,director comercial de Air Europa, y Victor Barreira, CEO de la Rafa Nadal Sports Centre, agradeció la colaboración que la compañía aérea española “con presencia en el mundo entero” presta al proyecto de su sobrino. “Se trata de una idea que Rafa venía preparando durante años y por la que tuvo innumerables ofertas para instalarla fuera de España, especialmente de Catar y México, pero Rafa siempre ha tenido claro que su Academy estaría donde ha de estar, en España, en Mallorca y, más concretamente, en Manacor, su ciudad”.

OBJETIVO: SER EL MEJOR CENTRO MUNDIAL

El tío del campeonísimo español insistió en que “la idea de Rafa es convertir el complejo en uno de los centros de referencia a nivel mundial del mundo del tenis”. Para ello, explicó Toni, “nos hemos dotado de buena parte de los mejores entrenadores que hemos conocido a lo largo de todos estos años como pueden ser Joan Bosch, extécnico de Carles Moyà; Joel Figueras, exentrenador de Carlos Costa; Marc Gorriz, expreparador de Beto Martin y Nuno Marques, excapitán del equipo portugués de Copa Davis, por citar solo unos casos. Bueno, y estoy yo también”, añadió el tío del tenis soltando una de sus típicas carcajadas.

LOS VALORES DE RAFA NADAL

La charla con Toni Nadal, que discurre en el inmenso hangar de la compañía Air Europa en Palma, se ve interrumpida constantemente por el rugir de los aviones que despegan del aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. “La verdad es que yo cada vez tengo más miedo a volar, pero con este avión y la imagen de Rafa tal vez se me pase el susto, sí”. Para Toni, el objetivo primordial de la Academy, que en los próximos meses irá creciendo con la inauguración de un museo y un centro interactivo donde podrá experimentarse la sensación de practicar diversos deportes al más alto nivel competitivo, “es, no solo formar grandes tenistas, incluso campeones, sino excelentes personas y deportistas que jueguen y se comporten de determinada manera, es decir, que tanto fuera como dentro de la pista defiendan los valores que defiende Rafa”.