La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se mantiene firme en la defensa de la cuota económica de entrada a la máxima competición del baloncesto español, que deben satisfacer los equipos que asciende de la Liga LEB Oro, a pesar del expediente que en su día le abrió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, la ACB informa de que a los miembros de la liga profesional española les han sido notificados los argumentos que la CNMC remitió a la Liga el pasado 15 de abril, y en la reunión de su Asamblea general celebrada ayer en Barcelona ha concluido que presentará alegaciones al escrito de la Competencia y "propondrá todas las pruebas que entienda adecuadas en la defensa licita de sus intereses en los próximos fechas".

En este sentido, la ACB "entiende que existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, conceptos desarrollados desde hace más de treinta años y sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB, aprobados y validados por el CSD, máximo organismo del deporte español".

El fondo de la cuestión, entre otros aspectos, radica en un expediente sancionador que abrió la CNMC a la ACB el pasado octubre por entender que existen prácticas restrictivas de la competencia, cuando se reclama a los clubes que ascienden a la máxima categoría más de tres millones y medio de euros, canon que la Liga defiende, no así los clubs afectados, que a la postre no pueden cubrir, lo que les impide dar el salto de categoría.

El caso más palmario es el Burgos, que durante tres años consecutivos ha ganado su ascenso en la pista, pero que finalmente no lo ha podido materializar por no disponer del dinero, algo que le puede ocurrir esta temporada al Quesos Cerrato de Palencia.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a favor de la supresión del canon para ascender a la ACB es "claro" y "rotundo" y ha pedido que se busque un acuerdo "sensato" para que triunfe "la justicia deportiva".

En declaraciones a los periodistas en Palencia, el ministro ha pedido "sensatez" a la Asociación de Clubes de Baloncesto una vez conocida su decisión de mantener el canon de ascenso y formular alegaciones al dictamen de Competencia favorable a la supresión de este canon.

En su opinión, el dictamen de la Comisión, un organismo independiente, a favor de la supresión del canon ACB, es "muy claro" y "rotundo".