La Asociación de Clubes de Baloncesto tiene previsto un volumen de negocio para la temporada que está a punto de comenzar que superará ligeramente los 140 millones de euros, un dato que ejemplifica el crecimiento experimentado por el campeonato español, que conmemora el veinticinco aniversario de su fundación.

La gala del vigésimo quinto cumpleaños de la ACB, celebrada el martes pasado en las cercanías de Madrid, pasó revista al desarrollo de una asociación que se ha convertido en la segunda liga más importante del mundo por detrás de la NBA.

Eduardo Portela, presidente de los clubs, especificó algunos de los datos que ilustran el crecimiento de la Liga española en compañía de algunos de sus fundadores, de exjugadores míticos que han escrito algunas de las páginas más bellas de este deporte, de las estrellas actuales, de autoridades del deporte y de los medios de comunicación.

LOGROS La ACB, cuyos clubs se transformaron en sociedades anónimas en 1992, reúne a algunos de los mejores jugadores del panorama mundial, exporta nacionales a la NBA, ha sido germen de las competiciones europeas de clubes modernas y ha patentado un modelo de competición en la Copa del Rey.

La pasada temporada hubo una media de 7.000 espectadores por encuentro en los pabellones y una ocupación total cercana al 85%.