La asamblea general ordinaria de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) aprobó ayer el presupuesto para la temporada 2008-09, un 55% superior al de la pasada campaña y que se acerca a los 20 millones de euros.

De este incremento, el 35% corresponde a ingresos ordinarios de explotación (derechos televisivos nacionales e internacionales, la renovación del acuerdo de patrocinio y publicidad, la gestión de eventos) y el 20% restante a ingresos extraordinarios, que se refieren a los cánones de ascenso.

Este dato consolida la progresión sostenida de la ACB, que, por tercer año consecutivo, ha aumentado su volumen de ingresos: la temporada 2007-08 ya registró un 25% de incremento en relación a las cuentas correspondientes a la temporada precedente, superando el 20% presentado en el ejercicio anterior.

Este notable crecimiento, que adquiere mayor valor habida cuenta del momento de recesión económica actual, va a permitir un reparto a los clubes asociados superior a las expectativas de mercado.

Sobre los descensos de la temporada 2008-09, la asamblea ha decidido convocar una asamblea general extraordinaria con carácter urgente para estudiar el número de plazas que tendrá la competición la próxima temporada, toda vez que la gran mayoría de los clubes se ha posicionado por una Liga de 18 equipos.