El regreso esta semana de la competición del fútbol profesional en España produce una gran cantidad de reflejos. Uno de ellos llega a nuestra región con la relación directa de dos extremeños, nacidos en Navalmoral de la Mata, con los dos primeros partidos que van a disputarse. Hoy miércoles se juega la segunda parte del Rayo Vallecano-Albacete, partido suspendidoen su día de Segunda División en el que actuará como cuarto árbitro Jayro Muñoz García. Y mañana jueves se reanuda la competición de Primera División con el Sevilla-Betis y Óliver Torres como pieza clave en la plantilla del equipo que actuará como local en el estadio Sánchez Pizjuán.

El derbi de la capital andaluza (22.00 horas) pasará a la historia como el primer partido de Primera en jugarse sin público en esta «nueva normalidad». El moralo Óliver Torres había recuperado protagonismo el pasado mes de marzo en el tramo liguero, que precedió a la suspensión del torneo por la crisis sanitaria, tras superar una lesión. A expensas lógicamente de lo que decida su entrenador Julen Lopetegui podría ser Oli uno de los actores de este histórico Sevilla-Betis de gradas vacías. Por cierto que en el filial del equipo visitante juega otro extremeño. Rodrigo Sánchez, de Talayuela, es una de las perlas de la cantera bética y, con otros compañeros del Betis Deportivo, entrena con el primer equipo tras el regreso de los de Rubi al trabajo. Rodri prepara además el playoff de ascenso a Segunda B tras ser su equipo campeón del grupo X de Tercera División.

Y uno de los árbitros extremeños con mayor proyección estará esta noche en otro partido que va a pasar a la historia del fútbol español por diversos motivos. Jayro Muñoz García será el cuarto árbitro del partido Rayo Vallecano-Albacete de Segunda División que se juega hoy (20.00 horas) en la barriada madrileña.

Por una parte será en el que ruede por primera vez el balón tras el parón por la pandemia y por otra es ya el partido del fútbol español más largo en concluir tras ser aplazado en el descanso el pasado 15 de diciembre. Aquel día se suspendió por los insultos de un sector de la afición vallecana al visitante Zozulya. Jayro Muñoz formaba parte también en aquella ocasión del equipo arbitral en el que está al frente José Antonio López Toca como árbitro principal. El joven colegiado moralo (cumplirá 23 años el mes que viene) ha debutado esta temporada en Segunda División B y también ha actuado como cuarto árbitro en varios partidos de Segunda.