Según la OMS, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de infecciones o enfermedades. La ampliación de definición de salud, más allá de ausencia de enfermedad, es un paso importante y necesario en la concepción de nuestro mundo.

Gracias a esta definición han entrado en el concepto de salud aspectos como la prevención y la rehabilitación y reeducación más allá de la mera cura. El sistema de salud y su intervención no se debe limitar a diagnosticar y curar las enfermedades sino que tiene la tarea de prevenir las mismas y, una vez curados los individuos, recuperarles para una vida normal y saludable.

Esto hace que grupos de profesionales se hayan incorporado al ámbito de la salud, entre ellos los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como los que cada año salen de nuestra universidad extremeña.

Programas pioneros se desarrollan en nuestra tierra, como ´El ejercicio te cuida´, para personas mayores a las que se ofrecen evaluaciones periódicas semanales, programas de ejercicios dirigidos por Licenciados y consejos para prevenir problemas de salud y mejorar su estado de salud.

El ejercicio físico es saludable, pero los profesionales de la actividad física y el deporte también saben que no todos los ejercicios físicos son buenos para según que personas y, lo más importante, investigan cuales pueden ser los más efectivos en cada caso.

Otro ejemplo pionero se desarrolla en el servicio de Cardiología de un prestigioso hospital madrileño. Licenciados en Ciencias de la Actividad Física, dirigidos por el cardiólogo Francisco Javier Calderón, profesor del INEF, trabajan con los cardiólogos y los fisioterapeutas para la recuperación de personas con accidentes. Es sólo el principio.