La ofensiva del entrenador de los Lakers, Phil Jackson, encontró sus mejores argumentos en el trío formada por Kobe Bryant (26 puntos), Lamar Odom (22 tantos y 11 rebotes) y Pau Gasol (21 puntos y ocho asistencias) en la trabajada victoria por 111-104 frente a Utah, que ha dejado claro que no piensa hincar la rodilla antes de tiempo. El catalán se ha mostrado irregular, pero ha aparecido en la fase decisiva del encuentro para dar la victoria a su equipo.

Ajenos a las dudas que generaban los problemas de espalda de su capitán y al peso de la responsabilidad que recaía sobre sus hombros tras haber cedido en los dos encuentros disputados en Utah, los californianos han salido como un vendaval, al que se han sumado jugadores poco inspirados hasta hoy, como Vladimir Radmanovic.

Un inicio arrollador, aunque templado por Ronnie Brewer, ha construido una temprana ventaja (25-16) que nunca ha llegado a amilanar al equipo dirigido por Jerry Sloan. Los Jazz han reaccionado y se han quedado a solo tres puntos al final del primer periodo (29-26).

Tensión en el Staples

Gasol, que para entonces ya había repartido cuatro asistencias, se ha estrenado en un segundo cuarto en el que ha despertado en la faceta ofensiva --ha anotado 15 tantos--, al igual que compañeros como Sasha Vujacic o Derek Fisher. En el tira y afloja en que se había convertido el partido, espeso, sin ritmo y sobre todo, con una falta de intensidad en defensa alarmante, Deron Williams ha personificado la resistencia de Utah, con 12 puntos y nueve asistencias en la primera parte (61-54).

Los Lakers estaba echando de menos un mayor protagonismo de Bryant, que apenas había mirado el aro (4 de 7 en lanzamientos de campo) para lo que en él es costumbre, lo que estaba siendo aprovechado por Andrei Kirilenko para anunciar batalla (63-62). Williams ha recogido el testigo de su compañero y con un triple ha puesto las tablas en el marcador (69-69). El Staples estaba temblando. Con Gasol enfrascado en una ardua batalla contra Okur y los árbitros, la afición local ha pedido a gritos que apareciera su máxima estrella.

El próximo encuentro, el viernes

El mejor jugador de la temporada regular, lejos de cuajar un buen partido, ha tomado el mando y ha comenzado a arrancar faltas personales por doquier, pero no ha logrado que su equipo se quitara de encima a Utah, cuyo quinteto inicial ha cuajado una enorme actuación. Con empate a 81 y la incertidumbre por bandera se ha llegado a los últimos 12 minutos. Los Lakers no podían permitirse el lujo de perder, sabedores de que sumar una victoria en la fortaleza de Utah suena a misión imposible.

Gasol, que no había vuelto a anotar desde el segundo cuarto, ha reaparecido cuando su equipo más lo necesitaba, mientras que Odom ha levantado al público de sus asientos con sendos mates para dar seis de ventaja a los suyos (97-91). Al final, con más nervios y precipitaciones que aciertos en el tiro, Williams, con un triple, ha devuelto la emoción (101-100) a falta de dos minutos. Pero el ala-pívot español aguardaba su momento para resultar decisivo.

El de Sant Boi ha colocado el 105-102 con un gran movimiento bajo el aro y ha vuelto a anotar tras recoger un rebote procedente de un lanzamiento exterior fallado por Vujacic. El 16 angelino ha entregado en bandeja de plata el triunfo a los suyos, que ahora disponen de dos ocasiones, la primera este viernes en el Energy Solutions Arena, para lograr el billete a la final de la Conferencia Oeste.

Ficha técnica:Los Ángeles Lakers - 111

(29+32+20+): Fisher (14), Bryant (26), Radmanovic (15), Odom (22), Gasol (21) -cinco inicial-, Farmar (6), Walton (1), Vujacic (6), Turiaf (-) y Mbenga (-).

Utah Jazz - 104 (26+28+27+): Williams (27), Brewer (16), Okur (13), Kirilenko (12), Boozer (18) -cinco inicial-, Korver (5), Millsap (-), Harpring (6), Price (2) y Collins (-).

Árbitros: Washington, Delaney y Javie. Expulsaron por personales a Kirilenko. Técnica a Vujacic.

Incidencias: Quinto partido de semifinales de la Conferencia Oeste, disputado en el Staples Center de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.