Presión, ninguna, pero ilusión, sí, muchísima ilusión». Así es como el entrenador Abel Carretero resume el estado actual de sus jugadores. El AD Casar de Cáceres, con 21 años de historia, puede ascender a la Segunda División Nacional B de fútbol sala si se impone al CD Colegio San José el 17 de julio. Sería la primera vez que el conjunto casareño lo conseguiría.

El club se fundó en 1999 como parte de la sección de fútboll 11. No sería hasta 2003 cuando se constituiría la sección FutSal, que comenzó a competir en Trofeo Diputación de Cáceres al no existir la actual Tercera División.

Incertidumbre

Tras unos años «vagando por el desierto», como afirma el entrenador, la directiva del Casar decidió que el equipo descendiese a categoría Preferente para encontrar un rumbo fijo. Con esa finalidad, el equipo se constituyó, exclusivamente, con jugadores de la localidad. Esta decisión refleja una de las señas de identidad del club, la familiaridad, un rasgo que permite la conexión directa con una afición que, en ocasiones, llena las 600 localidades del Pabellón Municipal de Casar.

Jugadores de la AD Casar de Cáceres, con su afición detrás. CEDIDA

El conjunto ha estado arropado en todo momento por una «afición muy fiel», como reconoce Carretero. Una hinchada que, con más de 250 socios, ha animado al equipo en los 19 partidos de liga regular que ha disputado en la temporada 2019-2020. Las 13 victorias cosechadas les auparon hasta la tercera posición, accediendo a la opción de disputar el partido que les permitirá subir de escalafón. En la otra competición que han disputado esta temporada, la Copa de Extremadura, fueron eliminados en semifinales, un resultado que han repetido en cuatro de las últimas cinco ediciones en las que han participado.

Preparación

«Después de todo lo que ha pasado es muy complicado volver a jugar», explica Carretero. La situación excepcional por la que atraviesa el mundo también obligó a finalizar antes de tiempo la liga regular de la Tercera División de fútbol sala, dejando encuentros que nunca se disputarán. Con la incertidumbre del momento y una vez sabido que el ascenso solo lo pelearían dos equipos, el cuerpo técnico del conjunto casareño decidió focalizar toda la preparación en ese único partido.

Los jugadores atienden a la psicóloga deportiva Puerto Pérez. CEDIDA

Han preferido no disputar amistosos y que la plantilla dedique todo el tiempo a la preparación física, técnica y, sobre todo, mental, con la ayuda de Puerto Pérez, jugadora del Femenino Cáceres y psicóloga deportiva que les acompaña desde hace dos temporadas. Ese trabajo individual parece que le ha venido bien a un grupo que, según su entrenador, se ejercita aún mejor que antes de pararse la competición. «Si hubiésemos entrenado así antes del confinamiento no sé cómo habríamos terminado la temporada», afirma, asegurando estar contento con el rendimiento del grupo.

El único objetivo que tienen en mente es mejorar lo conseguido el año anterior, lo cual ya han logrado. Pero Abel Carretero va más allá, reconociendo que «el ascenso sería un premio a la trayectoria del grupo».

La cita

Para estar el próximo año en Segunda B, lo que deben hacer es ganar al Colegio San José. El club cacereño ha hecho una «temporada excelente, con un juego muy bonito», confiesa Carretero. Para él, las claves residen en el acierto de los porteros y el estado de ciertos jugadores que «pueden marcar la diferencia».

Uno de los jugadores del Casar celebra un gol señalando el escudo. CEDIDA

Todas las incógnitas se resolverán a partir de las 22:00 horas del próximo 17 de julio. El partido se disputará a puerta cerrada en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Cáceres y se podrá seguir, en directo, a través del canal de Youtube de la Federación Extremeña de Fútbol. El equipo que consiga triunfar acompañará el próximo año al Navalmoral FS, UEX Cáceres, AD Madroñera y Jerez Futsal en la categoría de bronce del fútbol sala español.

Es un día que puede quedar marcado en la historia del Casar de Cáceres y de la localidad a la que representan. No tienen presión alguna. Lo que desbordan es ilusión.