Ver correr al eritreo Zersenay Tadesse es un magnífico espectáculo. Los puristas del cross se quedarán con su enésima exhibición, que tuvo lugar ayer en Cáceres, pero los aficionados al campo a través en Extremadura retendrán especialmente en su retina dos imágenes inenarrables: ver entrar a la cacereña Cristina Jordán en tercer lugar de la prueba junior femenina y, sobre todo, haber sido testigos del carrerón de José Luis El Pollito Galván en la junior masculina. Sencillamente celestial ambas actuaciones.

El Adidas logró su sexto entorchado consecutivo, éxito más que previsto por la presencia, además del atleta africano, de un buen elenco de lo más granado del cross español: José Ríos, Alberto García o Eliseo Martín. Especialmente buena fue la actuación del primero, que resistió a Tadesse casi hasta el final.

La prueba estrella de la mañana en el excelente circuito de El Cuartillo tenía el guión preescrito. El Adidas dominó de inicio a fin al resto. Los 10 kilómetros de la carrera fueron una plácida exhibición del equipo español y los 29 minutos 18 segundos con los que el eritreo cubrió el recorrido fueron la lógica consecuencia al favoritismo. Ríos, García y Tadesse sólo se vieron ligeramente amenazados por el Conforlimpa portugués, pero siempre muy tímidamente. El Marsella francés fue tercero finalmente.

El galo Driss El Himer fue el invitado en la cabeza, pero perdió fuelle al final de la prueba.

FEMINAS Mientras tanto, el Valencia Terra i Mar logró en mujeres su tercer podio consecutivo con su tercer puesto al cabo de una cerrada lucha con el Barcelona en una carrera dominada abrumadoramente por el Moscú.

Liderado por Yesenia Centeno, quinta en la lista individual, el Valencia reaccionó en el último tercio de la prueba de 6 kilómetros y, después de un tercer puesto en 2004 y un segundo en 2005, permaneció en el cajón de honor acompañando al Club Moscú (14 puntos) y al Marsella francés (26), que aventajó en sólo dos puntos a las levantinas. El Barcelona fue cuarto con 32.

Individualmente, no hubo excesiva historia. María Konovalova, del Club Moscú, sentenció la lucha por el triunfo individual ya desde el primer kilómetro. La moscovita se fue sola por delante y nadie se atrevió a seguirla. Diez segundos por detrás, la barcelonesa Rosa Morató, campeona de España, viajó en el primer grupo, rodeada de rusas y portuguesas, hasta que le abandonaron las fuerzas y se dejó caer a posiciones más retrasadas.

Aquí el equipo favorito no pudo cumplir. El Maratona portugués, vencedor en las seis últimas ediciones, llegó a Cáceres excesivamente debilitado por las enfermedades de algunas de sus mejores corredoras y nunca estuvo en disposición de revalidar el título, que fue a parar al Club Moscú por amplio margen. La pugna por el segundo puesto, en cambio, estuvo abierta hasta el último kilómetro. Barcelona y Valencia pujaron bastante fuerte por el podio, pero el progreso de Yesenia Centeno, combinado con el retroceso de Morató (novena en la clasificación definitiva) puso el bronce en manos de las valencianas finalmente.

Lo mejor para el aficionado extremeño estuvo en las pruebas junior. El circuito de Cáceres estrenaba el historial y, como anfitrión, se llevó un par de alegrías quizá no esperadas, al menos no tan rotundas como los primeros puestos de dos de casa .

Pasa a la página siguiente