Tras 32 años al frente de la Federación Extremeña de Fútbol, concretamente desde 1975, Juan Espino prepara su definitiva marcha. Ya lo anunció en verano. Y lo confirma ahora: "En uno o dos meses estaré fuera. Terminaré un par de cosas pendientes y me marcharé a casa. Me desvinculo totalmente de la federación". Esta quedará en manos de una comisión gestora que se hará cargo de la institución hasta el próximo ejercicio, en que, al ser año olímpico, habrán de convocarse nuevas elecciones.

La carrera, pues, por el liderazgo de la Extremeña está a punto de comenzar. Pese a que Espino ha sido concluyente al afirmar que "no voy a tomar partido por nadie", todo apunta a que su preferido es el exárbitro internacional Fernando Carmona Méndez, hombre de confianza del todavía presidente durante los últimos años.

Carmona no se anda con rodeos y se postula abiertamente pese a la recomendable prudencia que conlleva un proceso electoral. "Antes de presentarme habré de saber si el fútbol extremeño está conmigo, pese a que mucha gente me ha comunicado su confianza y su deseo en que yo lidere el nuevo proyecto en esta nueva etapa", reconoce.

Las cosas, claras Su intención, en todo caso, es continuar "trabajando por el fútbol extremeño", dice un Carmona Méndez que apunta que si "se dan los condicionantes y tengo los apoyos suficientes, me presentaré", con un programa "claro de cómo tiene que ser el fútbol extremeño en el futuro".

Cuestionado por la posibilidad de que en el 2008 pueda haber otras candidaturas al margen de la suya, el exárbitro confirma que "también he oído rumores". El nombre que suena en distintos círculos futbolísticos es el expresidente del Badajoz Antonio Guevara Palacín, quien se resiste a confirmar este extremo en estos momentos.

"No he decidido nada aún. En estos momentos hay un presidente y mientras esté al frente de la federación no me planteo nada", comienza diciendo, aunque deja entrever más adelante que es una posibilidad que dependerá de determinados condicionantes: "Una vez que Espino se haya ido, habrá que ver si jugamos o no. Evidentemente, tendré que valorar si el fútbol extremeño me querría como presidente". Si Guevara Palacín contara con los apoyos necesarios, no dudaría en presentarse al proceso electoral que se abre en el 2008, tras más de tres décadas con Juan Espino al frente.