El fútbol perdió a uno de los jugadores más grandes de la historia, el húngaro Ferenc Puskas, fallecido ayer en su Budapest natal, a los 79 años, víctima de la enfermedad de Alzheimer, problemas respiratorios y de circulación sanguínea.

Ferenc Puskas Biro, el mejor zurdo de la historia del fútbol, máximo goleador del siglo XX, fue clave en el ascenso del Real Madrid a lo más alto a finales de la década de los 50 e inicios de los 60. Jugó 85 veces con la selección húngara y con el Real Madrid, entre 1958 y 1966, disputó un total de 179 partidos y marcó 159 goles. Con Puskas, el Real Madrid ganó seis campeonatos de liga y dos copas de Europa.

GOLES HISTORICOS El jugador húngaro es especialmente recordado por los aficionados madridistas por su prodigioso partido en la final de la Copa de Europa de 1960, cuando el equipo madrileño venció al Eintracht de Fráncfort por 7-3 con cuatro goles que llevaron su firma.

El Real Madrid ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de Puskas. "La familia madridista siente una profunda tristeza por la desaparición de una de sus mayores leyendas", destacó el club blanco en su página de internet.

Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, resaltó que siente un "gran vacío por la pérdida de uno de los ídolos" de su infancia y aseguró que es "el día más doloroso" desde su llegada a la presidencia y "uno de los más tristes para el madridismo".

Calderón informó de que el Real Madrid prepara un sentido homenaje a Puskas, que llevará a cabo en los prolegómenos del partido de Liga frente al Racing de Santander que se disputará hoy en el estadio Santiago Bernabéu. El mandatario madridista también anunció que tanto el primer equipo blanco como los del resto de categorías del club que disputen competición este fin de semana lucirán un brazalete negro en su equipación.

El futbolista húngaro será enterrado el 9 de diciembre en Budapest, informó a Efe un portavoz de la familia. El portavoz agregó que la Comisión de Homenaje al exjugador del Madrid, que organizará el acto, está compuesta por Pál Schmitt, presidente del Comité Olímpico Húngaro; Ramón Calderón, presidente del Real Madrid; y Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

El Gobierno húngaro ha declarado el 9 de diciembre día de luto nacional, informó un portavoz del ejecutivo.